El pasado mes de junio fue el segundo más lluvioso del siglo XXI

A pesar de las lluvias registradas, al finalizar el mes de junio España continuaba en una situación de sequía meteorológica de larga duración

El mes tuvo un carácter cálido, especialmente en el extremo norte peninsular. Se trató del noveno junio más cálido del siglo XXI y también de la serie histórica

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha hecho público su balance climático del mes de junio de 2023, en el que destaca que el mes fue claramente más lluvioso de lo normal y también más cálido.

PRECIPITACIONES

El mes de junio tuvo carácter muy húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 67,2 mm, valor que representa el 210 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató así del cuarto mes de junio más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, detrás de 1988, 1992 y 2010, y fue, por tanto, el segundo más húmedo del siglo XXI. En Canarias fue el mes de junio más húmedo desde 1961, fundamentalmente como consecuencia del paso de la borrasca Óscar.

.

Encabezado tablaPrecipitación Encabezado tabla
P (mm)Porcentaje (%)Carácter
España peninsular67,2210Muy húmedo
Baleares26,3159Húmedo
Canarias16,8>500Extremadamente húmedo

Valor de las precipitaciones, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de junio de 2023

Junio fue entre húmedo y muy húmedo en todo el territorio, llegando a ser extremadamente húmedo en puntos del interior peninsular y Canarias. Solamente ha tenido carácter seco en una estrecha franja del litoral catalán y puntos aislados de Baleares.

Las mayores precipitaciones diarias registradas en observatorios principales correspondieron a Hondarribia/Malkarroa que registró 55,7 mm el día 21; Lugo/aeropuerto con 55,6 mm el día 12; Teruel que registró 52,2 mm el día 3; Cáceres con 49 mm registrados el día 8, que constituye el valor más alto de su serie; Gijón que registró 47,6 mm el día 13 y Santiago de Compostela/aeropuerto con 44,7 mm el día 3. En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 178,4 mm de Soria; los 174,4 mm acumulados en Lugo/aeropuerto y los 156,6 mm de Teruel. En los tres casos se trató del junio más lluvioso de la serie.

A pesar de las precipitaciones registradas a lo largo del mes de junio, la España peninsular en su conjunto continuaba en una situación de sequía meteorológica de larga duración al finalizar el mes. El suroeste y nordeste peninsular eran las zonas más afectadas. La sequía de larga duración hace referencia a la escasez de precipitaciones registradas durante los tres años previos al último mes y comenzó en diciembre de 2022. 

TEMPERATURAS

El mes de junio fue en conjunto cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 21,1 °C, valor que queda 1,0 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del noveno mes de junio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y también del noveno más cálido del siglo XXI. Los once meses de junio más cálidos de la serie pertenecen al siglo XXI.

  Encabezado tablaTemperatura media Encabezado tabla
T media (°C)Anomalía (°C)Carácter
España peninsular21,1+1,0Cálido
Baleares23,3+1,1Muy cálido
Canarias21,4+1,5Muy cálido

Valor de las temperaturas, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de junio de 2020

Junio fue extremadamente cálido en zonas costeras de Galicia y del Cantábrico, muy cálido en el resto del noroeste peninsular, en el suroeste y en las zonas costeras mediterráneas, mientras que tuvo carácter cálido o normal en el resto de la España peninsular. En Baleares tuvo carácter muy cálido, mientras que en Canarias mostró carácter muy variable, resultando muy cálido o extremadamente cálido en zonas bajas, y cálido o normal en las zonas de mayor altitud.

Las temperaturas más altas se observaron en el episodio cálido de finales del mes, destacando entre observatorios principales los 43,7 °C de Morón de la Frontera, los 42,6 °C de Córdoba/aeropuerto, los 42,1 °C de Jerez de la Frontera/aeropuerto y los 42,0 °C de Sevilla/aeropuerto, valores todos ellos medidos el día 26. En la estación principal de Tenerife/Los Rodeos se registró el día 28 la temperatura más alta de un mes de junio desde el comienzo de la serie.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre estaciones principales los 4,8 °C de Izaña registrados el día 1, los 5,5 °C de Puerto de Navacerrada el día 2, los 7,6 °C de León el día 30, y los 7,7 °C de Valladolid/aeropuerto medidos el día 2.

NOTAS importantes:

Desde enero de 2023 se ha empezado a utilizar en la producción climatológica de AEMET los valores Normales Climatológicos Estándares para el período 1991-2020, elaborados en el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET, de conformidad con las directrices marcadas por la OMM en su Resolución 16 (Cg-17).

En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.