Los autores de este informe de la ONU recomiendan construir menos centrales de carbón, nucleares y de gas, ya que estas instalaciones consumen mucha agua para la refrigeración. Sin embargo, piden “un aumento drástico” del apoyo a las energías renovables como la energía solar o la eólica, para así reducir el consumo de agua.

Energía eólica y desalinización: una asociación sostenible para el agua limpia

La energía eólica y la desalinización se han considerado durante mucho tiempo como dos entidades separadas, cada una de las cuales desempeña un papel vital para abordar los desafíos más apremiantes del mundo. La energía eólica se ha convertido en una alternativa limpia y sostenible a los combustibles fósiles, mientras que la desalinización se ha convertido en una solución cada vez más importante para la crisis mundial del agua. Sin embargo, los avances tecnológicos recientes y una conciencia cada vez mayor de la necesidad de un desarrollo sostenible han allanado el camino para una nueva y prometedora asociación entre estos dos sectores.

A medida que la población mundial sigue creciendo, también lo hace la demanda de agua limpia. Según las Naciones Unidas, más de 2 mil millones de personas carecen actualmente de acceso a agua potable y se espera que este número aumente en los próximos años. El cambio climático, la contaminación y la extracción excesiva de recursos de agua subterránea han exacerbado aún más la situación, lo que dificulta cada vez más que las comunidades de todo el mundo obtengan una fuente confiable de agua dulce.

La desalinización, el proceso de eliminar la sal y otras impurezas del agua de mar o agua salobre, se ha considerado durante mucho tiempo una solución viable a este problema. De hecho, más de 300 millones de personas en todo el mundo ahora dependen del agua desalinizada para sus necesidades diarias. Sin embargo, los métodos tradicionales de desalinización, como la ósmosis inversa y la destilación instantánea de múltiples etapas, consumen mucha energía y, a menudo, dependen de los combustibles fósiles para obtener energía. Esto no solo contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también hace que el proceso sea costoso e insostenible a largo plazo.

Aquí es donde entra en juego la energía eólica. Como una de las fuentes de energía renovable de más rápido crecimiento, la energía eólica tiene el potencial de revolucionar la industria de la desalinización al proporcionar una fuente de energía limpia, abundante y rentable. Al aprovechar la energía del viento, las plantas de desalinización pueden reducir significativamente su dependencia de los combustibles fósiles, minimizando así su impacto ambiental y haciendo que el proceso sea más sostenible.

Una de las aplicaciones más prometedoras de la energía eólica en la desalinización es la integración de aerogeneradores directamente en el proceso de desalinización. Esto se puede lograr mediante el uso de bombas eólicas, que extraen agua de mar hacia la planta desalinizadora, o conectando las turbinas eólicas a la red eléctrica de la planta, lo que permite que la instalación obtenga energía directamente del viento. En ambos casos, el resultado es una importante reducción del consumo energético de la planta y de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.

Varios proyectos piloto en todo el mundo ya han demostrado la viabilidad y los beneficios de este enfoque. Por ejemplo, una planta de desalinización en Perth, Australia, ha sido impulsada con éxito por un parque eólico cercano desde 2006, proporcionando agua potable limpia a más de 1,5 millones de personas y reduciendo la huella de carbono de la planta en aproximadamente 150 000 toneladas por año. Asimismo, desde 2013 está en funcionamiento una planta desalinizadora eólica en Canarias, que muestra el potencial de esta tecnología en lugares remotos y sin conexión a la red.

Además de estas aplicaciones directas, la energía eólica también puede desempeñar un papel de apoyo en la transición más amplia hacia prácticas de desalinización más sostenibles. Por ejemplo, al invertir en infraestructura de energía eólica, los gobiernos y las empresas de servicios públicos pueden ayudar a estabilizar los precios de la electricidad y reducir el costo total de la desalinización, haciéndola más accesible para las comunidades necesitadas. Además, el desarrollo de tecnologías avanzadas de turbinas eólicas, como los parques eólicos marinos flotantes, podría desbloquear nuevas y vastas fuentes de energía limpia, mejorando aún más el potencial de la desalinización impulsada por el viento.

En conclusión, la asociación entre la energía eólica y la desalinización representa una solución prometedora y sostenible a la crisis mundial del agua. Al aprovechar la energía del viento, las plantas de desalinización pueden reducir significativamente su impacto ambiental y la dependencia de los combustibles fósiles, al mismo tiempo que mejoran la asequibilidad y accesibilidad de agua limpia para millones de personas en todo el mundo. A medida que la demanda de agua limpia sigue creciendo, es fundamental que sigamos explorando e invirtiendo en tecnologías innovadoras como la desalinización impulsada por el viento, que es la clave para un futuro más sostenible y seguro para el agua.