oprocesamiento de cemento: una solución sostenible para los materiales compuestos al final de su vida útil

Hoy, siete asociaciones de la industria que trabajan para aumentar la circularidad de los materiales compuestos han publicado una declaración que destaca el importante papel que puede desempeñar el coprocesamiento del cemento en el tratamiento de los materiales compuestos al final de su vida útil.

Juntas, nuestras asociaciones hacen un llamado a los legisladores para que reconozcan estos beneficios y faciliten la ampliación del coprocesamiento con un marco regulatorio de la UE más favorable. La Comisión Europea y las autoridades nacionales deberían reconocer el coprocesamiento del cemento como un proceso de reciclaje para permitir que la UE fomente el crecimiento de la industria y garantice un futuro circular tanto para el sector del cemento como para el de los materiales compuestos.

Los materiales compuestos, una combinación de fibras reforzadas (normalmente fibras de vidrio o de carbono) y una matriz polimérica, son conocidos por su durabilidad y excepcionales propiedades químicas y de resistencia al calor. Por lo tanto, se utilizan ampliamente en varios sectores, incluidos los mercados eólico, marítimo, de infraestructura e industrial.

Si bien su durabilidad es una gran ventaja durante su vida útil operativa, el reciclaje de materiales compuestos al final de su vida ha sido un desafío técnico debido a la dificultad de separar las fibras y los polímeros constituyentes.

El coprocesamiento de cemento ofrece una solución sostenible y circular a este desafío. El coprocesamiento permite el reciclaje integral de materiales compuestos al final de su vida útil con fibras de vidrio, al mismo tiempo que mitiga el cambio climático mediante la reducción de materias primas naturales en la fabricación de cemento y la sustitución de fuentes de energía fósiles.

Las siete asociaciones están colaborando aún más para promover enfoques de reciclaje sostenible para los materiales compuestos al final de su vida útil con más acciones planificadas para los próximos meses.

“La sostenibilidad es parte del ADN de la industria eólica. La industria eólica se compromete a reutilizar, recuperar o reciclar el 100 % de sus palas fuera de servicio para 2025. Existen muchas soluciones de reciclaje. Pero el coprocesamiento de cemento es hoy el único que puede satisfacer la creciente demanda de volumen. Con la legislación adecuada, podemos lograr un 100 % de circularidad de las aspas y crear nuevas cadenas de valor de reciclaje viables en Europa”, dice el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson.