Nuevas reglas y herramientas de permisos disponibles para que los gobiernos aceleren la expansión de las energías renovables

Los cuellos de botella de permisos siguen siendo una de las mayores barreras para la expansión de la energía eólica en Europa. 80 GW de proyectos de energía eólica todavía están atascados en los procedimientos de autorización en toda Europa. Pero vamos en la dirección correcta: las instituciones europeas acordaron un texto revisado de la Directiva de energía renovable (RED) de la UE que debería ayudar a acelerar aún más la obtención de permisos para proyectos eólicos nuevos y repotenciados.

Simplificar el proceso es ahora aún más importante, ya que la nueva estrategia de seguridad energética de la UE, REPowerEU, requiere duplicar las instalaciones anuales de energía eólica para 2030. La RED revisada contiene muchos aspectos que acelerarán la obtención de permisos y ayudarán a lograr este objetivo. Otorga a las energías renovables el estatus de interés público superior que se aplica, por ejemplo, cuando los proyectos se impugnan en los tribunales. De manera crucial, reconfirma y define claramente qué permisos deben otorgarse dentro del plazo de 2 años. También tiene como objetivo acelerar los permisos dentro de las llamadas Zonas de Aceleración de Energías Renovables. Pero fuera de ellos también se acelerará. Y para la biodiversidad, los desarrolladores ahora tienen que tener en cuenta a toda la población de una especie en lugar de animales individuales.

Además de RED, WindEurope, Eclareon, el Öko-Institut y SolarPower Europe han acumulado buenos ejemplos de energías renovables que permiten la simplificación en el marco del proyecto RES-Simplify. El proyecto mapeó las barreras para obtener permisos para todas las tecnologías de energía renovable, identificó las mejores prácticas de los Estados miembros y reunió soluciones que los gobiernos ya han puesto en práctica para simplificar los procesos. El informe final ya está disponible aquí y se puede utilizar como guía sobre lo que los Estados miembros pueden hacer para acelerar la obtención de permisos.

La implementación de las normas de la UE es ahora clave. Muchos gobiernos han comenzado a aplicar diferentes aspectos de las medidas de aceleración de permisos en la práctica. Otros deben seguir lo antes posible, incluso en sus Planes Nacionales de Energía y Clima 2030 revisados. Sin embargo, esto no solo se aplica a nivel nacional. Los gobiernos deben asegurarse de que las prácticas regionales y locales también reflejen la nueva legislación. Ahí es donde se lleva a cabo la mayor parte de las aprobaciones.

Alemania es un buen ejemplo de un país que ya ha tomado medidas. Quieren comenzar a construir 10 GW de energía eólica nueva cada año para 2025, lo que no hubiera sido posible según sus antiguas reglas de permisos. Pero ahora están aplicando la noción de interés público primordial para las energías renovables junto con la identificación de zonas de aceleración de energías renovables. Esto ya ha desbloqueado nuevos proyectos de energía eólica que de otro modo se habrían estancado en los tribunales, posiblemente durante años. Los nuevos permisos en el primer trimestre del año fueron un 61% más altos que el año pasado.

La RED también obliga a los gobiernos de la UE a digitalizar sus procedimientos en un plazo de dos años. Pero las reglas no son suficientes: los gobiernos necesitan las herramientas para digitalizarse. WindEurope ha estado trabajando junto con Amazon Web Services y Accenture para encontrar una solución para permisos que pueda ayudar a la administración pública a agilizar el proceso de revisión de solicitudes. Juntos desarrollamos la plataforma EasyPermits que actualmente se está probando con un municipio danés. La plataforma ofrecerá una ubicación única para flujos de trabajo automatizados, mayor precisión para las aplicaciones y mayor transparencia del proceso. También ayudará a involucrar a los miembros de la comunidad y les permitirá un fácil acceso a información oportuna y relevante del proyecto. Todo esto debería contribuir a un proceso de obtención de permisos más eficaz y, en última instancia, a la construcción de más parques eólicos nuevos con el apoyo de la comunidad y beneficiándose del proyecto.

La directora de defensa y mensajería de WindEurope, Viktoriya Kerelska, dijo: “El texto revisado de la Directiva de energías renovables de la UE tiene algunas reglas nuevas y excelentes para la concesión de permisos. Es realmente importante que los Estados miembros apliquen estas normas lo antes posible. Y, de manera crucial, los ministerios, los municipios y los agentes de permisos locales deben estar alineados con estos nuevos principios para acelerar la construcción de la energía eólica. Algunos países como Alemania ya están en el camino correcto. Para otros, el informe RES-Simplify puede ser una buena guía, ya que describe los ejemplos de mejores prácticas de otros países para la aceleración de los permisos”.