Los vecinos de los parques eólicos son más favorables a la energía eólica

¿Todas las personas se oponen a vivir cerca de parques eólicos? Bueno, cuando se les preguntó, resultó que aquellos que vivían más cerca de los aerogeneradores tenían una visión más favorable de la energía eólica que las personas que vivían más lejos. Este fue uno de los resultados que algunos pueden encontrar sorprendentes en una encuesta reciente.
A la gente le puede encantar la electricidad barata y climáticamente inteligente, pero pocos parques eólicos se construyen sin largos procesos que a menudo involucran peticiones y apelaciones. El parque eólico Ray de 16 turbinas de Vattenfall, ubicado en Northumberland, en el noreste de Inglaterra, no es una excepción. Después de más de una década de planificación y preparativos, finalmente comenzó a producir electricidad en 2017.

Después de cinco años completos de operaciones en Ray, a principios de 2023 se encargó una encuesta entre los residentes de la región para conocer sus actitudes hacia la energía eólica en la actualidad. Los resultados fueron en parte sorprendentes.
Cuanto más cerca, más positivo

Contrariamente a la creencia popular, el estudio mostró que las tres cuartas partes de los encuestados apoyaban los parques eólicos terrestres y querían ver un mayor crecimiento en el sector, en comparación con alrededor del 5 por ciento que se oponía. De hecho, quizás lo más sorprendente es que aquellos que viven más cerca de los parques eólicos, específicamente aquellos que viven dentro de las cinco millas de los parques eólicos existentes en la región, apoyaron aún más un mayor desarrollo.

Más de la mitad de todos los encuestados pensó que quienes se oponen a los parques eólicos constituyen una minoría vocal, en comparación con la mayoría silenciosa a favor.
Cuatro de cada cinco quieren más información de los beneficios

La encuesta también revela una falta de conocimiento sobre los beneficios que pueden aportar los parques eólicos tanto en la mejora del medio ambiente y la biodiversidad, el impulso económico de los beneficios para la comunidad y las oportunidades para mejorar las habilidades, la creación de empleo y la cadena de suministro local. Casi cuatro de cada cinco querían saber más sobre estos beneficios y las tres cuartas partes de los encuestados generalmente quisieran más comunicación de los desarrolladores eólicos como Vattenfall.

Esta falta de conciencia parece ser parte de un problema mayor, ya que más de la mitad de los encuestados en el noreste no saben mucho o nada sobre el objetivo Net-Zero del gobierno británico. Tres de cada cinco querían saber más sobre los planes de su autoridad local para abordar el cambio climático y el 72 por ciento cree que el noreste debería hacer más para fomentar la inversión de empresas como Vattenfall en formas de energía bajas en carbono en la región.