Iberdrola mejora la red eléctrica de Nueva York para que pueda consumir energía eólica marina

Iberdrola ayudará a entregar energía eólica marina renovable desde la red eléctrica de Long Island a la ciudad de Nueva York y al condado de Westchester. La compañía agregará aproximadamente 90 millas (cerca de 150 km) de nuevas líneas de transporte de alto voltaje que recorrerán la distancia bajo tierra y por debajo del agua.

El proyecto fortalecerá la columna vertebral del sistema eléctrico de Long Island y mejorará la resiliencia de la red, además de ayudar a entregar energía limpia libre de carbono en todo el estado de Nueva York. La iniciativa agregará flexibilidad a la red al mismo tiempo que apoya la creación de empleo ligado a las energías renovables y respalda el desarrollo de la industria eólica marina de Nueva York. 

Los objetivos de transición energética del estado se encuentran entre los más ambiciosos de la nación. La Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria de Nueva York exige la adquisición de 9.000 megavatios de energía eólica marina para 2035. 

Una parte significativa de esa generación eólica marina se conectará a la red eléctrica de Long Island, pero para poder suministrar energía limpia y local al resto de consumidores del estado se necesitan conexiones adicionales a la red.

El proyecto será desarrollado por Iberdrola, a través de Avangrid, junto a Edison Transmission, National Grid Ventures y Central Hudson Electric Transmission.

Avangrid es la tercera mayor empresa de energías renovables del país por capacidad instalada y lidera el desarrollo de la energía eólica marina, un vector fundamental de la transición energética, con una cartera de más de 6.000 MW. Entre sus proyectos en desarrollo destaca Vineyard Wind, en aguas de Massachusetts, que con 806 MW de capacidad es el mayor parque eólico marino a escala comercial del país, y la adquisición de PNM Resources, en Nuevo México y Texas.

Estados Unidos es el principal destino de las inversiones de Iberdrola, al destinar 21.500 millones de dólares hasta 2025, cifra que llevará a alcanzar una capacidad renovable de aproximadamente 10.000 MW, con un crecimiento del 70% en una década. En los últimos tres años (2020-2022), la compañía ha invertido en el país 9.000 millones de dólares. 

En la actividad de redes eléctricas de transporte y distribución, la compañía está realizando inversiones en modernización y digitalización, con el fin de incrementar la calidad de servicio y la resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos y de posibilitar la integración de más energías limpias al sistema.