Ingeteam suministra su tecnología para el complejo fotovoltaico más grande de Latinoamérica

  • El proyecto solar, ubicado en México, contará con una potencia total de 1 GW una vez terminado y generará la energía suficiente para abastecer a más de 500.000 hogares.
  • La primera fase es una planta híbrida que combina 12 MW / 24 MWh de almacenamiento de energía con 146 MW de generación solar.
  • Ingeteam ha suministrado los centros de transformación (FV y de baterías), la puesta en marcha de estos equipos, el sistema de control y el sistema de monitorización SCADA.

El complejo fotovoltaico más grande de Latinoamérica cuenta con tecnología Ingeteam. Con una potencia total de 1 GW, este proyecto híbrido, ubicado al norte de México, concluirá su proceso de construcción en 2027. Será entonces cuando generará la energía suficiente para abastecer a más de 500.000 hogares. Ingeteam ha suministrado su tecnología para la primera fase de dicho proyecto, que está ya en funcionamiento. El proyecto, que ahora ocupa 240 hectáreas, se irá ampliando paulatinamente hasta alcanzar las 2.000 hectáreas contempladas para los próximos cinco años.

Se trata de un proyecto emblemático para México, no solo por su tamaño, sino también porque presenta la novedad adicional de hibridar un sistema de almacenamiento energético con la generación fotovoltaica. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien desarrolla este proyecto, cuya primera fase ya está a pleno rendimiento.

Con una inversión total que superará los 1.600 millones de euros, cabe destacar que se trata de la única planta fotovoltaica a gran escala que se está construyendo actualmente en México.

Para esta primera fase, Ingeteam ha suministrado 158 MW en centros de transformación (12 MW / 24 MWh para el sistema de almacenamiento y 146 MW para la planta fotovoltaica), que se han suministrado como solución totalmente integrada y lista para instalar. Además, la compañía ha suministrado el sistema de control de planta PPC, el sistema de monitorización SCADA y se ha encargado de la puesta en marcha.

Adicionalmente, Ingeteam ha suministrado los equipos de comunicación encargados de recoger la información de la subestación desde la que se evacúa la energía, para enviarla a los puestos centrales de telecontrol.

Para José Luis González, director comercial del sector Solar PV, BESS & Green H2 de Ingeteam, “este proyecto encaja muy bien con nuestra faceta de socio tecnológico, donde acompañamos al cliente a lo largo de todas las fases del proyecto, aportándole un amplio abanico de soluciones en todas ellas”. Además, añadió que “el hecho de que nuestra tecnología haya sido la elegida en un momento en el que no se están desarrollando nuevas plantas fotovoltaicas en México, supone una confirmación de nuestra buena posición en el país, donde contamos con una fuerte presencia local”.