Serbia lanzará la primera subasta de energía solar y eólica

Serbia anunció el miércoles que lanzará la primera subasta de energía renovable del país para apoyar proyectos eólicos y solares fotovoltaicos (PV), dijo el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

Los proyectos de energía eólica con una capacidad total de 400 megavatios (MW) y los proyectos de energía solar fotovoltaica con una capacidad total de 50 MW estarán disponibles en la primera ronda de un programa de tres años, que subastará un total de 1 gigavatio (GW) de generación eólica. capacidad y 300 MW de capacidad solar fotovoltaica, dijo el BERD.

Serbia ha anunciado hoy el lanzamiento de su primera subasta de energía renovable. Los proyectos de energía eólica con una capacidad total de 400 MW y los proyectos solares fotovoltaicos (PV) con una capacidad total de 50 MW serán apoyados a través de un contrato por diferencia por 15 años.

El lanzamiento sigue a un proyecto de cooperación técnica con el Ministerio de Minería y Energía, dirigido por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y apoyado por el gobierno de Suiza a través de una subvención de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

El próximo lanzamiento de las subastas fue anunciado por primera vez ayer en la sede del BERD en Londres por la primera ministra de Serbia, Ana Brnabi?, donde se reunió con la presidenta del BERD, Odile Renaud-Basso, para discutir la cooperación en el sector energético, junto con los parques científicos y tecnológicos y otras áreas.

La convocatoria pública de solicitudes aparecerá en el sitio web del ministerio.

El esquema de apoyo fomenta la integración en el mercado de las energías renovables, ya que los desarrolladores reciben apoyo en línea con los precios de mercado, además de los ingresos por la venta de electricidad logrados en el mercado eléctrico. Las subastas representan la primera ronda de un plan de tres años, que contempla la asignación total de primas por 1.000 MW para la capacidad de generación de energía eólica y 300 MW para la energía solar fotovoltaica.

El BERD, que ha apoyado la introducción de subastas de energía renovable en muchos otros países de operaciones, ha estado trabajando con las autoridades serbias para introducir procesos de adquisición competitivos para proyectos de energía renovable y reforma regulatoria en el sector energético para facilitar la introducción de subastas. Los accionistas de SECO y BERD han proporcionado fondos para el proyecto de asistencia técnica, que cubre el marco regulatorio más amplio para las energías renovables, además de las subastas.

Antes del lanzamiento de la subasta, se adoptaron enmiendas a la Ley sobre el Uso de Fuentes de Energía Renovable y la legislación secundaria que la acompaña, como el decreto de equilibrio y el decreto de prima de alimentación, para permitir una integración más rápida de la nueva capacidad de energías renovables en Serbia. sistema eléctrico y el mercado, preservando la confiabilidad y estabilidad de la operación del sistema.

Matteo Colangeli, jefe del BERD para los Balcanes Occidentales, dijo: “Estamos orgullosos de apoyar a Serbia en su ambición de descarbonizar el sector eléctrico y sus ambiciosos objetivos para acelerar la integración de fuentes de energía renovable a través de subastas abiertas y transparentes. Nuestra cooperación en una reforma sectorial más amplia y la implementación de subastas ha ayudado a alcanzar este hito en la transición hacia un sector energético seguro, resistente y más sostenible”.

Hasta la fecha, el BERD ha invertido 8500 millones de euros en el país, con 400 millones de euros ya aprobados este año, incluidos 300 millones de euros en el sector energético para ayudar a la seguridad energética y la descarbonización de Serbia.

Hoy, el BERD también anunció que está considerando un nuevo préstamo de 62 millones de euros a Elektroprivreda Srbije, la empresa nacional de energía, para la rehabilitación de la central hidroeléctrica de Vlasinske. Se espera que el proyecto sea cofinanciado por una subvención de 15,4 millones de euros de la Unión Europea a través del Marco de Inversión de los Balcanes Occidentales.

El BERD también participa activamente en el trabajo de «transición justa» en Serbia, para apoyar el empleo de los trabajadores que actualmente se dedican a las industrias relacionadas con el carbón.