Google selecciona a EDP Renewables para un contrato energético a largo plazo en los Países Bajos

Kronos Solar EDPR, empresa promotora de energía solar con sede en Alemania y participada mayoritariamente por EDP Renewables, ha firmado un PPA a largo plazo con la empresa tecnológica global Google para adquirir parte de la producción de energía limpia de cuatro plantas fotovoltaicas que Kronos Solar EDPR está desarrollando en los Países Bajos. Este acuerdo es el primer PPA de Kronos Solar EDPR en el país y revela la capacidad de la empresa para desarrollar proyectos solares de gran envergadura mediante la asociación con empresas clave para la firma de PPAs, impulsando el desarrollo del sector renovable en mercados como Holanda o Alemania, donde la mayoría de los actores se centran en proyectos más pequeños.

Este contrato supone una sólida señal para la cartera de proyectos alemanes de más de 5 GW de Kronos Solar EDPR, que se centra principalmente en el mercado de rápido crecimiento impulsado por los PPA. Kronos Solar EDPR está acelerando la producción de energía limpia en los Países Bajos, así como está ampliando su capacidad para impulsar estos PPA a nivel europeo, factor clave para su estrategia.

Situados en los municipios de Smalligerland, provincia de Frisia, Lochem y Berkelland, ambos en la provincia de Güeldres, estos proyectos tienen una capacidad instalada combinada cercana a los 50 MWp (40 MWac) y se espera que entren en funcionamiento para 2024. Kronos Solar EDPR y Google se asocian durante 15 años para la producción anual de más de 49 GWh de energía limpia.

Las plantas fotovoltaicas contarán con más de 85 mil paneles solares bifaciales, que permitirán aprovechar la radiación solar desde ambos lados del panel y maximizar el uso de los recursos existentes de una manera más eficiente y sostenible.

Con esta cartera solar, EDP Renewables se ha asegurado actualmente alrededor del 50% de su capacidad global total, ya que la empresa espera desplegar unos 17 GW de energía verde de aquí a 2026.

“La firma de este PPA refuerza tanto nuestra estrategia como la capacidad de ejecución de Kronos Solar EDPR. Con objetivos ambiciosos en nuevos mercados como los Países Bajos y Alemania, Kronos representa una parte relevante del plan de negocio actualizado de EDPR. Además, la entrada en estos mercados nos permite ser altamente complementarios con la presencia geográfica de EDPR, de modo que podemos ampliar el acceso a los principales mercados de la UE que están liderando la transición energética», destaca Duarte Bello, COO de EDP Renewables para Europa y LATAM.

“Con un fuerte enfoque en los Países Bajos, Francia, Reino Unido y Alemania, los cuales están actualmente en transición a una velocidad cada vez mayor en los mercados de los PPAs, queremos demostrar nuestra capacidad para asociarnos con empresas líderes mundiales para nuestra energía verde. La venta del 70% de Kronos Solar a EDPR en 2022 nos ha colocado en una posición que nos permitirá ganar terreno rápidamente en la venta directa de energía verde en el mercado libre de subvenciones, el mayor segmento de mercado en el futuro», afirma Alexander Arcache, CEO de Kronos Solar EDPR.

Martijn Bertisen, vicepresidente de Google Países Bajos, señala que «Google siempre ha estado trabajando a la vanguardia por un futuro sin emisiones de carbono, como parte de nuestra tercera década de acción climática. La transformación digital y ecológica van de la mano y nuestra ambición de funcionar completamente con energía libre de carbono para 2030, en cualquier lugar y momento del mundo, requerirá una intensa cooperación con los principales actores energéticos, como EDP Renewables, que están comprometidos con objetivos energéticos sostenibles a largo plazo».

Este PPA sigue a otro acuerdo con Google anunciado en abril para desarrollar 650 MWdc (500 MWac) de energía solar distribuida en Estados Unidos, lo que supuso el mayor patrocinio corporativo estadounidense de energía fotovoltaica distribuida, según datos de S&P Global y BloombergNEF, y el mayor acuerdo de EDPR en materia de energía solar distribuida con un único cliente.

Con la adquisición de Kronos, EDPR entró en nuevos mercados, como los Países Bajos y Alemania, y ahora está presente en 13 países de Europa, que en conjunto representan más del 90% de la capacidad solar añadida prevista en la Unión Europea hasta 2030. Kronos Solar cuenta con una experiencia a largo plazo basada en 80 proyectos puestos en marcha con éxito en nueve países y una cartera de más de 9 GW de proyectos solares en diferentes fases de desarrollo.

Kronos Solar tiene confianza, sobre todo tras la venta de los últimos años a EDPR, en estar a la vanguardia de la realización de grandes parques al margen de los regímenes nacionales de subvenciones en Alemania, y en ocupar una posición de liderazgo en la búsqueda de los socios adecuados para sus proyectos.

Alemania, el mercado doméstico de Kronos Solar, representa cerca del 50% de la cartera de desarrollo solar adquirida. Con la legislación del «Easter Package», aprobada por el gobierno en 2022, el país destaca por sus ambiciosos objetivos de capacidad de renovables, con 360 GW de capacidad instalada hasta 2030. Poniendo el foco en la solar, Alemania espera alcanzar 215 GW de capacidad a través de una mayor expansión nominal a un nivel de 22 GW por año.

La entrada de EDP Renewables en estos nuevos mercados crea oportunidades de expansión no sólo en energía solar, sino también en otras tecnologías, como la eólica o la eólica mediante hibridación, el hidrógeno y las tecnologías de almacenamiento.