Alemania obtiene 1/3 de su electricidad del viento, 48% de renovables en el primer trimestre

La energía eólica se ha convertido nuevamente en la fuente de electricidad más importante de Alemania en el primer trimestre de 2023, según un análisis de la oficina de estadísticas Destatis.

Los aerogeneradores terrestres y marinos suministraron casi un tercio (32,2 %) de la electricidad producida entre enero y marzo, mientras que la producción total de electricidad fue un 7,8 % inferior a la del año anterior. La última vez que la energía eólica encabezó la combinación de producción de electricidad fue en el segundo trimestre de 2020. Las plantas de carbón proporcionaron el 30 por ciento de la electricidad producida en el país a principios de 2023, mientras que el suministro total de las centrales eléctricas convencionales basadas en combustibles fósiles fue más de 10 por ciento menos que el año anterior.
Con una reducción de 5.500 millones de kilovatios hora, la producción de energía a base de carbón fue más de un 12 por ciento menor, mientras que la producción de energía nuclear fue casi un 33 por ciento menor en el último trimestre de la generación de energía nuclear en Alemania. Por otro lado, la producción de energía a gas aumentó ligeramente en un 2,5 por ciento para alcanzar una participación del 14,6 por ciento en la combinación de producción de energía.

La producción total de energía renovable alcanzó una participación del 48,6 por ciento en el primer trimestre, a pesar de que la producción con instalaciones solares fotovoltaicas disminuyó más del 27 por ciento a menos del 5 por ciento de la mezcla. Si bien las importaciones de energía aumentaron más del 15 por ciento entre enero y marzo, el país todavía tenía un superávit de exportaciones de energía de 9.200 millones de kilovatios hora.

Alemania apunta a un 80 por ciento de energía renovable en su combinación de electricidad para 2030, con la energía eólica como la fuente renovable más importante. Es probable que la creciente electrificación de sectores que hasta ahora dependen de otras fuentes de energía, especialmente la calefacción y la movilidad, aumente la demanda total de electricidad en los próximos años.