Protermosolar: La primera planta de energía termosolar de Australia se acerca a la realidad

Los planes para construir un proyecto de energía termosolar concentrada en el sur de Australia se han acercado a una decisión final de inversión a finales de año, con el desarrollador Vast Solar firmando a Worley como socio de ingeniería en el proyecto «primero en su tipo».

Vast dijo el lunes que la construcción de la central termosolar de 30MW/288MWh en Port Augusta, conocida como VS1, está en camino de comenzar en 2024, con Worley’s Advisian ahora designado para completar la ingeniería básica y el diseño de ingeniería de front-end.

https://assets.website-files.com/63d87a7f560ffc46c2bb0392/63eb818c6622070bc066ae28_CSP%20Renewable%20Comparison%20Chart-p-800.png

VS1 está programado para desarrollarse en el mismo terreno que el desafortunado proyecto Aurora que se derrumbó hace varios años, luego de que SolarReserve.

https://assets.website-files.com/63d87a7f560ffc46c2bb0392/63eb8759d3ed451b8919e2f4_Levelized%20Cost%20of%20Energy%20Across%20Various%20Technologies-p-800.png

Vast también necesita reunir fondos suficientes para cubrir el coste total anticipado de $203 millones del proyecto VS1, que es significativamente más pequeño, pero recibió ayuda de ARENA con una subvención de $65 millones anunciada en febrero.

Vast también obtuvo una promesa de $ 40 millones de ARENA y Alemania para que VS1 suministre una instalación de metanol solar propuesta y un electrolizador de hidrógeno junto con VS1 en Port Augusta.

Esta tecnología termosolar en particular, que Vast ha demostrado en una planta piloto de 1,1 MW en Jemalong, Nueva Gales del Sur, se diferencia de otras porque utiliza matrices modulares de torres solares y receptores para capturar y almacenar energía del sol y usarla para generar electricidad o calor.

Denominada CSP 3.0, siguiendo las anteriores tecnologías cilindroparabólicas y grandes torres centralizadas, la tecnología Vast utiliza sodio como fluido de transferencia de calor y afirma haber mejorado la eficiencia del sistema de captación solar, reduciendo los costes operativos y de capital.

La planta de metanol solar VS1 ubicada en el mismo lugar, denominada SM1, utilizará la electricidad y el calor despachables de cero emisiones de VS1 para producir metanol verde para su uso como combustible de envío sostenible.

El CEO de Vast, Craig Wood, dice que tiene experiencia trabajando con Worley y Advisian, incluso en la ingeniería y puesta en marcha de la planta de demostración Jemalong de la compañía.

«Con una sólida experiencia en CSP, Worley y Advisian son los socios de ingeniería ideales para VS1, que utilizará nuestra tecnología líder en la industria para capturar y almacenar la energía del sol durante el día antes de generar calor y energía distribuible durante el día o la noche», dijo. Madera.

“Su habilidad para integrar nuestra tecnología con paquetes importantes que serán entregados por socios de equipos clave de todo el mundo permitirán que VS1 progrese hacia FID a fines de este año”.

El gerente de energía y transición energética de Worley, Peter Israel, dice que el trabajo en VS1 se alinea con la ambición de la compañía de ser reconocida como líder mundial en sustentabilidad.