El auge del sector de energía eólica y solar de China y su dominio global

China está avanzando rápidamente en sus esfuerzos de descarbonización, superando las expectativas y superando a otros países en el gasto en energía limpia. Los sectores de energía solar y vehículos eléctricos del país están experimentando un crecimiento significativo, con China lista para triplicar su capacidad solar y las ventas de vehículos eléctricos superando un tercio de todas las ventas de vehículos.
La inversión sustancial de China en energía renovable ha hecho que sus industrias de energía limpia dominen el escenario mundial, reduciendo la necesidad de un fuerte apoyo gubernamental.
La influencia de China en el sector energético global se ha visto reforzada a través de iniciativas como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que expande su poder y seguridad energética al mismo tiempo que extiende su influencia global.

China está corriendo hacia la descarbonización a un ritmo que pocos podrían haber predicho. La nación está aplastando a su competencia en términos de gasto en energía limpia, y Bloomberg describió recientemente que un aire frenético de entusiasmo por la energía solar y los vehículos eléctricos en China que “sugiere que China se está acercando a un punto de inflexión en su transición energética hace más de media década”. antes de un objetivo de emisiones máximas para 2030”. Sin duda, China todavía está quemando más combustibles fósiles que casi cualquier otro país de la Tierra, pero su sector de energía limpia turboalimentado es un buen augurio para un futuro más limpio para la nación y el mundo.

Apenas la semana pasada, BloombergNEF aumentó considerablemente su pronóstico para las instalaciones solares de China en 2023, y proyectó que Beijing aumentará su capacidad solar casi tres veces en comparación con hace dos años, una adición mayor que el total total en los EE. UU. Los vehículos eléctricos también han despegado en China. mercado: más de un tercio de todas las ventas de vehículos en China el mes pasado fueron eléctricas, según Bloomberg. En comparación, los vehículos eléctricos representan solo el 4% de las ventas de automóviles nuevos en los EE. UU.

Según cifras recientes de un análisis de BloombergNEF, solo Beijing fue responsable de casi la mitad de todo el gasto en energía renovable en el planeta el año pasado con la friolera de $ 546 mil millones de dólares. Eso es casi el cuádruple de los 141.000 millones de dólares que EE. UU. gastó en energía limpia y 2,5 veces más que los 180.000 millones de dólares que gastó la Unión Europea, que fue el siguiente país que más gastó en comparación con China. El gasto intensivo de China en el sector ha valido la pena; Los sectores de energía limpia del país ahora son lo suficientemente sólidos como para que ya no necesiten una fuerte inversión del gobierno para mantenerse a flote, y estas industrias ahora son dominantes en el escenario global.

El gasto desbocado de Beijing en la capacidad de producción de energía renovable, así como en la fabricación y las cadenas de suministro de energía limpia vital y componentes EV, como paneles solares y baterías de iones de litio, los ha colocado en una posición muy sólida en el sector energético mundial. En 2020, Barron’s ya informaba que «China se ha convertido en el centro de gravedad de los mercados energéticos mundiales», y la influencia energética y la capacidad de producción de Beijing no han hecho más que dispararse desde el momento de ese informe.

A través de programas de infraestructura energética como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China ha aumentado enormemente su poder en los mercados de todo el mundo. Al prestar dinero a los gobiernos de todo el mundo e invertir fuertemente en los mercados energéticos emergentes, Beijing ha aumentado simultáneamente su propia seguridad energética y al mismo tiempo expandió significativamente su influencia global, particularmente en países en desarrollo que van desde África hasta América Latina.

Al monopolizar cadenas de suministro de energía limpia clave, los fabricantes chinos también se han vuelto indispensables en las transiciones de energía limpia planificadas por Estados Unidos y Europa, entre otras economías clave. Según el informe Energy Technology Perspectives 2023 de la Agencia Internacional de Energía, “China es el principal proveedor mundial de tecnologías de energía limpia en la actualidad y un exportador neto de muchas de ellas. China posee al menos el 60% de la capacidad de fabricación mundial para la mayoría de las tecnologías de fabricación en masa (por ejemplo, energía solar fotovoltaica, sistemas eólicos y baterías) y el 40% de la fabricación de electrolizadores”.

Esto significa que, si bien los EE. UU. y Europa se esfuerzan por apoyar a las empresas nacionales de energía solar, eólica y EV, esas empresas aún tendrán que obtener sus suministros de China. Reapuntalar las cadenas de suministro para componentes como paneles solares y baterías EV requerirá tiempo y dinero, y depender de cadenas de valor chinas mucho más baratas y más establecidas tiene mucho más sentido económico a medida que estas empresas intentan despegar.

Estados Unidos ha tratado recientemente de impulsar medidas políticas que exigen que las empresas obtengan sus suministros localmente si quieren calificar para recibir apoyo en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación, pero las empresas de energía limpia han argumentado que esto dañará la transición más de lo que ayudará. “Estados Unidos dependerá directa e indirectamente del suministro de China”, citó recientemente el Financial Times a Pol Lezcano, asociado sénior de BloombergNEF. “Esta guía puede alentar a que se produzca una mayor fabricación de celdas en los EE. UU., pero la mayoría de las celdas utilizadas en los proyectos solares de los EE. UU. seguirán viniendo de. . . fábricas en el sudeste asiático, la mayoría de ellas propiedad de empresas chinas”.

Si bien existen preocupaciones válidas sobre el dominio de China y el aumento de la influencia geopolítica y económica en el sector energético mundial, también hay algunos beneficios considerables en la ola de gastos de energía limpia de Beijing. Bloomberg informa que China se está acercando al «punto de inflexión en el que el uso de combustibles fósiles cae en declive a largo plazo, un hito que podría alcanzarse el próximo año». La descarbonización de China es fundamental para los objetivos climáticos globales, ya que el país es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, responsable de alrededor del 30% de las emisiones globales, con más de 10.065 millones de toneladas de CO2 liberadas.

Por supuesto, habrá algunos baches en el camino hacia la descarbonización. El ritmo vertiginoso de aceleración en la fabricación de paneles solares, por ejemplo, ha superado la demanda y podría provocar algunas interrupciones considerables en el mercado a medida que los paneles caen en precio. Además, se necesitarán importantes inversiones en infraestructura de red para acomodar toda la nueva electricidad variable. Finalmente, poner fin a la relación de China con el carbón será una tarea muy difícil. Históricamente, el carbón se asocia con la seguridad energética en la China rural, y será necesaria una transición ideológica junto con la transición económica. Por suerte para China, el autoritarismo permite cambios económicos e industriales unilaterales a un ritmo con el que Occidente solo puede soñar.