ESB y Ørsted se asocian en un histórico acuerdo para la eólica marina en Irlanda

ESB, la principal empresa de servicios públicos de Irlanda, y Ørsted, líder mundial en energía eólica marina, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente una cartera de energía eólica marina irlandesa en un acuerdo histórico. El acuerdo fue lanzado esta mañana en la Casa Fitzgerald de la Cámara de Cork por el Ministro de Empresa, Comercio y Empleo, Simon Coveney TD, Jim Dollard de ESB y Duncan Clark, Jefe de Reino Unido e Irlanda en Ørsted.

Con el acuerdo, que marca la asociación más ambiciosa en Irlanda hasta la fecha, Ørsted se convierte en un socio 50/50 en una cartera de proyectos de desarrollo de energía eólica marina en la costa irlandesa. La asociación tiene el potencial de entregar hasta cinco gigavatios (GW) de energía renovable y proyectos complementarios de hidrógeno renovable, y se espera que el primero de estos proyectos eólicos marinos compita en la próxima subasta eólica marina irlandesa, ORESS 2.1.

Con un área marítima más de diez veces el tamaño de su masa terrestre, Irlanda está en una posición ideal para hacer crecer un sector offshore fuerte y vibrante, lo que ayudará a descarbonizar el sistema eléctrico irlandés y permitirá futuras exportaciones de energía renovable a Europa. La asociación también incluye un acuerdo para explorar oportunidades a largo plazo a partir del hidrógeno renovable producido a partir de los proyectos. Su objetivo es ayudar a cumplir el objetivo del gobierno irlandés para 2030 de instalar 7 GW de energía eólica marina y, en última instancia, apoyar la transición de Irlanda a cero neto.

El Ministro de Empresa, Comercio y Empleo, Simon Coveney TD, dio la bienvenida a la asociación y dijo:

“El gobierno irlandés está comprometido con el desarrollo de un fuerte sector eólico marino, que nos proporcionará abundante energía renovable limpia y segura. Hemos promulgado un ambicioso Plan de Acción Climática, que incluye un objetivo de energía eólica marina de 5 GW para 2030 con el objetivo de generar el 80 % de nuestra electricidad a partir de fuentes renovables. Esto contará con el respaldo adicional de una Estrategia industrial nacional para la energía eólica marina de mi departamento. El anuncio de hoy es un fuerte voto de confianza en el futuro sostenible de Irlanda y un hito importante en la construcción de un nuevo sistema de energía autóctono, que sea seguro, asequible y limpio”.

Jim Dollard, Director Ejecutivo de Generación y Comercio de ESB, dijo:

“En los últimos años, ESB ha acumulado una experiencia considerable en energía eólica marina, asociándose con empresas energéticas líderes en proyectos de escala y construyendo una importante presencia en alta mar en Irlanda y Gran Bretaña”.

Continuó: “ESB está desarrollando una gran cartera de energías renovables y, como parte de eso, ha desarrollado una sólida cartera de proyectos eólicos marinos en las costas de Irlanda. Estamos encantados de asociarnos con Ørsted, líder mundial en la industria eólica marina, en el desarrollo de esta cartera en Irlanda. La energía eólica marina en Irlanda desempeñará un papel clave en la implementación de la estrategia ESB, impulsada para marcar la diferencia: cero neto para 2040, y el anuncio de esta asociación con Ørsted es un paso importante en ese camino”.

Duncan Clark, vicepresidente sénior y director de Reino Unido e Irlanda en Ørsted, dice:

“Con una sólida cartera onshore irlandesa ya establecida, estamos encantados de comenzar nuestro viaje en el mercado offshore irlandés con ESB; la empresa que llevó la electricidad a Irlanda y que hoy desempeña un papel de liderazgo en el camino hacia la red cero”.

Agregó: “Esta asociación combina fortalezas complementarias relevantes para el desarrollo en este mercado y crea una plataforma ideal para que Ørsted aporte su experiencia global en la entrega de energía eólica marina en Irlanda. Desde la primera turbina marina del mundo en Dinamarca en 1991 hasta el parque eólico marino operativo más grande del mundo, Hornsea 2 en el Reino Unido, Ørsted ha sido una fuerza impulsora detrás de la comercialización de la industria eólica marina en Europa, Asia y América como parte de nuestra visión para crear un mundo que funcione completamente con energía verde”.