ENERCON y KALYON Enerji firman contrato de 260 MW de eólica

La cooperación comprende el suministro e instalación de 64 aerogeneradores E-138 EP3 para proyectos en Türkiye.

ENERCON, pionera en tecnologías de aerogeneradores terrestres, y KALYON Enerji, uno de los principales inversores en el campo de las energías renovables, han firmado una nueva cooperación por 260 MW en el marco del proyecto YEKA RES-3 en Türkiye. Según el acuerdo, ENERCON suministrará e instalará 64 aerogeneradores E-138 EP3 para los proyectos terrestres de KALYON en el país.

Como parte de la licitación YEKA RES-3 organizada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales en 2022 por una capacidad total de 850 MW en 20 regiones diferentes, KALYON Energy obtuvo una capacidad total de 260 MW. En enero, se firmó el primer contrato de suministro e instalación de turbinas para Ordu RES de 40 MW de capacidad, uno de los proyectos YEKA WPP-3, entre ENERCON y Kalen Energy, una de las subsidiarias de KALYON.

ENERCON y KALYON Enerji acordaron la entrega e instalación de 64 E-138 EP3 WEC para los proyectos YEKA RES-3 de KALOYN Enerji en las regiones de Elaz??, Bilecik, Bayburt, Ankara y Trabzon con una capacidad de 260 MW. KALYON Enerji desarrollará y operará los proyectos de acuerdo con las especificaciones de ‘YEKA 3 Tender’.

La producción de la serie E-138 EP3 está muy localizada. Excepto las góndolas, todos los componentes principales se fabrican en Türkiye. Tayfun Bayraktar, director de ventas y posventa para la región de ENERCON de Asia Central, Medio Oriente y África (CAMEA), dijo: «Con 25 años de experiencia y nuestra red de cadena de suministro bien establecida, desarrollamos el tipo de turbina E-138 EP3 como el aerogenerador más localizado en Türkiye. A la fecha, instalamos y pusimos en marcha más de 150 E-138 EP3 en el país”.

ENERCON ya se ha encargado del suministro e instalación completos de la turbina del proyecto YEKA RES 2 de 1000 MW, que desempeña un papel fundamental en las estrategias de energía renovable del país. “La firma del próximo acuerdo de suministro de turbinas para YEKA RES 3 subraya la confiabilidad de ENERCON como proveedor de turbinas y su importancia para la transición energética en el país”, dijo Arif Günyar, director regional de CAMEA de ENERCON. Señaló: «Agradecemos a los equipos de KALYON Enerji y ENERCON que contribuyeron y apoyaron la fase de cierre del contrato con una gran colaboración».

El CCO de ENERCON, Ulrich Schulze Südhoff, agregó: “Türkiye sigue siendo un mercado estratégico para nosotros. Seguiremos ampliando nuestra presencia en el país. Esperamos seguir apoyando a nuestros clientes con la misión común de construir un sistema de energía renovable. Nuestra colaboración dentro del marco de YEKA fortalecerá aún más la estrategia de energía renovable y los objetivos de transformación energética de Türkiye y continuará contribuyendo al desarrollo del empleo y los recursos humanos calificados mediante la mejora de la generación de energía eólica”.

El Dr. Murtaza Ata, miembro de la junta y director ejecutivo de KALYON Enerji, dijo: “Turquía satisface un promedio del 40 % de sus necesidades energéticas anuales a partir de fuentes de energía renovables. Nuestra capacidad de producción local, que hemos ganado en tecnologías de energía renovable, ofrece ventajas significativas tanto para la sostenibilidad como para nuestra economía. En este contexto, nuestra cooperación con ENERCON en el suministro de turbinas eólicas con una tasa de localidad del 55 % de acuerdo con los criterios YEKA-3 agregará un impulso significativo a nuestras estrategias de crecimiento en YEKA.