El Parlamento Europeo no debe socavar la seguridad climática o energética

La UE está debatiendo un diseño revisado del mercado eléctrico. La Comisión Europea ha propuesto una reforma específica para poner fin a la incertidumbre de inversión causada por las intervenciones gubernamentales descoordinadas en los mercados de electricidad. El Parlamento Europeo y los Estados miembros deberían ceñirse a esta propuesta. Pero el eurodiputado principal, Nicolás González Casares, ha propuesto cosas inútiles sobre los límites de ingresos: bajar el listón para aplicarlos, permitir que los Estados miembros los diseñen y hacerlos más permanentes. Intervenciones nacionales como esta socavarían el mercado eléctrico de la UE y disuadirían las inversiones en energías renovables locales. Sería malo para los consumidores y para la seguridad energética.

La UE está a punto de elevar su objetivo de Energías Renovables para 2030 del 32% al 42,5%. Para la eólica esto significa duplicar la tasa de instalación actual a 30 GW/año. Pero Europa invirtió solo 17.000 millones de euros en nuevos parques eólicos en 2022, frente a los 41.000 millones de euros de 2021, y los pedidos de aerogeneradores se redujeron un 47 % interanual.

Un problema es la inflación. El otro son las intervenciones gubernamentales descoordinadas en los mercados de electricidad que han socavado los fundamentos del mercado energético interno de la UE. Las intervenciones nacionales, como impuestos, gravámenes y topes de ingresos, han minado la confianza de los inversores. Los resultados: solo 10 GW de nuevos proyectos de parques eólicos alcanzaron las Decisiones de inversión finales (FID) en 2022, solo un tercio de lo que Europa necesita construir cada año. Y ni un solo gran parque eólico marino alcanzó FID en 2022.

Diseño del mercado eléctrico: ¿qué debe suceder ahora?

Para superar la crisis energética y acelerar la acción climática, Europa necesita más energías renovables lo más rápido posible. El diseño del mercado eléctrico de la UE desempeña un papel clave para garantizar la seguridad de inversión necesaria.

WindEurope apoya la propuesta equilibrada de la Comisión Europea para una revisión del diseño del mercado eléctrico de la UE. Pero en su borrador de informe, el eurodiputado principal Nicolás González Casares ahora ha hecho propuestas extremadamente inútiles. Quiere reducir el umbral para que los Estados miembros declaren «crisis de precios de la electricidad» regionales cuando se les permita aplicar límites de ingresos en la generación inframarginal. Los Estados miembros también tendrían más flexibilidad en el diseño de estos límites. Su propuesta conduciría a una mayor fragmentación del mercado eléctrico de la UE y desalentaría inversiones muy necesarias.

El Parlamento Europeo debería rechazar las propuestas de la eurodiputada González Casares. En un nuevo documento de posición, WindEurope insta al Parlamento Europeo y a los gobiernos nacionales a:


 Evitar intervenciones descoordinadas en el mercado eléctrico. Es indispensable que la UE prohíba topes de ingresos a la generación inframarginal. Son tóxicos para la certeza de inversión. Han demostrado ser un fracaso de la política. No deben estar consagrados permanentemente en la legislación. Recomendamos que el Consejo y el Parlamento se ciñan al enfoque matizado y transparente propuesto por la Comisión.
 Permitir diferentes rutas al mercado de la energía eólica: CfD de dos caras, PPA e inversiones comerciales. Los CfD son un buen mecanismo para apoyar la construcción de energías renovables. Garantizan la estabilización y visibilidad de los ingresos. Ayudan a mantener bajos los costes de la energía eólica. Pero no deben ser forzados retroactivamente a proyectos existentes. Y debe haber suficiente flexibilidad para vender electricidad bajo un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) o en forma comercial cuando los operadores así lo deseen.
 Facilitar acuerdos corporativos de compra de energía renovable (PPA). La industria europea comprende los beneficios de la energía eólica local y competitiva en costes. Las empresas de todos los sectores de la economía ahora quieren obtener electricidad renovable a través de PPA. El Parlamento y el Consejo deben eliminar todas las barreras regulatorias restantes a los PPA. El Banco Europeo de Inversiones y los bancos nacionales pueden ayudar a reducir el riesgo de los PPA y abordar los desafíos relacionados con la solvencia crediticia de los compradores.
 Apoyar la expansión de las redes eléctricas de Europa. La electricidad renovable producida a partir del viento debe entregarse a los consumidores. La reforma del diseño del mercado debería hacer de la optimización y expansión de la infraestructura de la red europea una prioridad máxima. El Parlamento y el Consejo deben mantener los requisitos propuestos para que los operadores de la red informen sobre las capacidades disponibles para las nuevas conexiones a la red y aumenten la visibilidad de las solicitudes de conexión.
Facilitar los parques eólicos marinos híbridos. Los parques eólicos marinos híbridos, que tienen conexiones a la red a dos o más países, son algo bueno. Ahorran espacio y dinero al agrupar los activos de generación y transmisión. Y mejoran los flujos de energía entre países. Pero Europa solo tiene un parque eólico marino híbrido de este tipo en la actualidad. Muchos otros están planificados, pero necesitan más claridad sobre cuál será su modelo de ingresos. El Parlamento y el Consejo deben mantener las Garantías de Acceso al Transporte propuestas por la Comisión Europea. Ayudarán a reducir el riesgo de las inversiones sin costos adicionales para los contribuyentes.