WindTalent 2023: diagnóstico de las necesidades de los nuevos empleos necesarios para la energía eólica

El sector eólico necesita duplicar los puestos de empleo a 2030. #WindTalent, desde 2019, es el evento anual de referencia, que congrega a representantes de RRHH, Talento y Formación de empresas del sector eólico, expertos de consultoras de selección y jóvenes profesionales que han elegido la eólica como sector donde iniciar su carrera profesional, así como a estudiantes que en su última etapa de formación deciden sobre su trayectoria profesional.

Este evento, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, analiza los retos en la atracción de talento y el crecimiento del empleo en el sector eólico, así como las motivaciones de empresas y profesionales para que la eólica sea una de las principales fuentes de empleo y con mayor crecimiento y solidez en el sector energético, contribuyendo así a la recuperación económica de nuestro país.


De derecha a izquierda: Isabel Carrillo, Catedrática de la UPM y Directora de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial; y Juan Virgilio Márquez, Director General de AEE


El sector eólico español emplea a más de 30.000 personas, creando cinco veces más empleo que las tecnologías convencionales. Para alcanzar el objetivo de 50.000 MW eólicos instalados (objetivos del actual PNIEC), la cifra de empleo actual debe duplicarse a 2030. Por ello, es clave para el sector presentar las oportunidades laborales en las distintas áreas y disciplinas como las ingenieras, económicas, derecho, comunicación, marketing, etc.

El sector eólico español es estratégico para la recuperación económica. Las empresas del sector necesitan incorporar en la próxima década nuevos profesionales que sumarán valor al cambio. El sector eólico español tiene un fuerte entramado industrial con empresas pioneras y líderes mundiales en innovación y tecnología, con generación de empleo muy especializado. El empleo en un sector tecnológico como el eólico requiere un importante nivel de formación. Además, la empleabilidad de los alumnos con especialización en energías renovables es muy elevada en comparación con otros sectores industriales.

La creación de empleo de valor añadido y el desarrollo de carreras profesionales de largo recorrido está íntimamente relacionado con las empresas eólicas, con ADN industrial y tecnológico y con estrategias de inversión a largo plazo. Para conseguir maximizar la creación y el mantenimiento del empleo en sectores estratégicos para la economía de un país como el eólico, los cuales se ven directamente afectados por la regulación y las políticas sectoriales, es necesario generar consenso político en el largo plazo, que se mantenga incluso durante coyunturas como la actual. La seguridad en las inversiones a largo plazo trae consigo la seguridad en la creación, el crecimiento y el mantenimiento del empleo.

La edición de este año, #WindTalent 2023
Para la celebración de esta nueva edición nos hemos centrado en los estudiantes en los últimos cursos universitarios de ingenierías y en los estudiantes de másteres especializados. Las empresas que han participado son Iberdrola, Navantia Seanergies, Siemens Gamesa, Naturgy, BayWa, re, Capital Energy, Greenalia, Vestas, EDPR, Grupo Arrate, Statkraft y Mott MacDonald.

Los principales objetivos de este año han sido principalmente dos:

1.           Presentar las necesidades actuales de las empresas del sector eólico en su selección de profesionales, tratando de dar una visión concreta a los estudiantes de las salidas profesionales existentes en el sector eólico. En la ronda de empresas se han detallado perfiles concretos y se han dado recomendaciones para salir airosos de los procesos de selección.
2.           Escuchar experiencias de jóvenes profesionales eólicos que han compartido con los futuros ingenieros su trayectoria profesional y han ofrecido ejemplos para desarrollar sus carreras profesionales en el sector eólico.

Las empresas españolas de la cadena de valor de la energía eólica constituyen un tejido empresarial dinámico, innovador y líder mundial en innovación y tecnología, con la generación de empleo muy especializado y bien remunerado. En esta jornada se ha reflexionado sobre la cadena de valor de la gestión del talento en el sector eólico y sobre las necesidades futuras de las empresas eólicas para atraer talento, así como la oferta académica existente para seguir avanzando en la Transición Energética.

Uno de los temas protagonistas durante la jornada ha sido dar respuesta a la pregunta ¿se está formando a los jóvenes en los nuevos empleos que van a surgir durante la transición energética? “La formación académica y la formación empresarial son una parte fundamental para el crecimiento de la persona y las empresas juegan un papel importante a la hora de completar la formación de sus empleados. En la actualidad, vivimos un momento de crecimiento en el sector renovable que se traduce en un pico de demanda de talento muy alta, y no debemos olvidarnos de mejorar la formación de las nuevas generaciones dentro de las empresas y asegurarnos de disponer de talento especializado en energías renovables” afirmaba Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE, en la inauguración de la WindTalent. “Nos encontramos ante una situación única de crecimiento profesional y oportunidades, que debemos aprovechar.  El sector eólico en España, que cuenta con el 100% de la cadena de valor, necesita incorporar en la próxima década nuevos profesionales que sumarán valor al cambio. Nuevos profesionales y también nuevas profesiones, tanto en áreas ya consolidadas del sector como también en ámbitos emergentes en nuestro país como la eólica marina” añadía Juan  Virgilio Márquez.

Por su parte, Isabel Carrillo, Catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y Directora de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, donde ha tenido lugar el evento, ha indicado que la UPM es el mejor lugar para celebrar WindTalent ya que es el foro de encuentro de multitud de escuelas que ya participan en el sector eólico liderando programas de empleo y talento. “A través de estas iniciativas promovemos que la empresa y la universidad deben estar unidos para responder a los retos de objetivos sostenibles de cara a 2030”, ha destacado Carrillo, quien además ha animado a los estudiantes asistentes a que consideren el sector eólico como un sector empleador en España.