Las perspectivas de la eólica mejoran en Europa Central y del Este

El 17 de mayo, el CEO de WindEurope, Giles Dickson, inauguró el Día de la Energía de la Cumbre de Finanzas Sostenibles de CEE (Europa Central y del Este) en Praga y destacó el potencial de la energía eólica en la región. La participación de la energía eólica en el mix eléctrico de la región está por debajo del promedio del 17% para Europa. Pero hay un claro aumento en el apoyo político y el número de nuevos parques eólicos en desarrollo en diferentes países.

Europa Central y Oriental tiene solo el 7% de la capacidad total de energía eólica de la UE, y los objetivos y el apoyo del gobierno han sido inferiores al promedio de la UE. Pero hay signos de una creciente ambición política sobre las energías renovables en toda la región. Y hay mucha actividad en el desarrollo de proyectos, liderados por desarrolladores locales y regionales, con muchos dispuestos a convertirse en comerciantes o con PPA si es necesario.

Rumania y Serbia planean comenzar las subastas de CfD para energía eólica terrestre este año. Rumania también planea introducir un marco legal para la energía eólica marina y comenzar las subastas en alta mar lo antes posible. Eslovaquia y Chequia han legislado para las subastas de CfD. Lituania está construyendo mucha nueva energía eólica terrestre y se están desarrollando varios proyectos terrestres en Estonia y Letonia. Los 3 Estados bálticos tienen grandes ambiciones en la energía eólica marina, para uso doméstico y para exportación, y Lituania ha comenzado su primera subasta.

Polonia decepcionó al reducir su regla de distancia de 10 horas a solo 700 m, no los 500 m que había prometido el Gobierno. Pero fue un movimiento en la dirección correcta, se están desarrollando proyectos en tierra y esperamos que 700m no sea el final de la historia. Y la energía eólica marina en Polonia está avanzando: esperamos que los primeros proyectos se construyan en 2026-27 con decisiones finales de inversión este año.

En Bulgaria, al menos dos grandes desarrolladores regionales están llevando a cabo proyectos en tierra. El gobierno está listo para apoyar una vez la capacidad de la red, y con subastas una vez que haya una coalición con una mayoría parlamentaria.

Los proyectos se están desarrollando incluso en Eslovenia, que tiene solo 3 MW y las restricciones más fuertes sobre dónde se pueden construir parques eólicos.

Todos estos países ahora ven que la energía eólica es barata y es buena para la seguridad energética. El grupo de expertos Ember ha dicho que una mayor capacidad eólica reducirá los precios de la electricidad en la región en casi un tercio. Muchos de estos países ven beneficios en el desarrollo de cadenas locales de suministro de energía eólica. Y la opinión pública está de su lado. Tres cuartas partes de los polacos ahora apoyan la expansión de la energía eólica terrestre cerca de su hogar.

Es probable que la revisión de este año de los Planes Nacionales de Energía y Clima de la UE (NECP) vea un aumento en los objetivos eólicos para 2030 en Europa Central y Oriental: p. el gobierno rumano tiene la intención de aumentar su objetivo de electricidad RES para 2030 del 30,7% en su NECP actual a entre el 34% y el 38%.

Hungría y Chequia se están enfocando fuertemente en la energía nuclear. Pero Polonia y Rumanía ven un papel tanto para la energía nuclear como para la eólica.

Todos los países de la región aún tienen trabajo por hacer en la simplificación de los permisos, en particular para implementar la nueva regla de la UE al respecto. Pero esta es una tarea pendiente para casi todos los demás gobiernos de Europa.

La expansión de la red también es un desafío importante en la región, como lo es en otros lugares. Y los TSO deben adoptar un enfoque más flexible para la concesión de permisos de conexión a la red.

Y el tema clave será asegurar a los gobiernos y desarrolladores de proyectos en Europa Central y del Este que la cadena de suministro europea puede entregar la mayor cantidad de parques eólicos que desean. Los fabricantes chinos ahora han ganado pedidos en Croacia, Rumania, Serbia y Bosnia y apuntan a los Balcanes como punto de entrada al mercado europeo.

Durante mucho tiempo hemos hablado sobre el potencial de los mercados de Europa Central y del Este. El creciente apoyo del gobierno y el creciente nivel de desarrollo de proyectos en la región muestran que el potencial ahora está comenzando a realizarse, lo que presenta grandes oportunidades para la industria eólica europea.