2022 marca el tercer año más alto para instalaciones de solar, eólica y de almacenamiento EE. UU.

Más de 25 gigavatios de nueva energía limpia instalada en 2022, pero los obstáculos están retrasando más de 60 gigavatios hasta el primer trimestre de 2023
El crecimiento del 11 % en la tubería de desarrollo ahora de casi 140 gigavatios (GW) refleja la promesa de nuevas políticas federales, mientras que las instalaciones históricamente bajas del cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023 demuestran vientos en contra persistentes
El total de instalaciones de energía limpia disminuyó en 2022 por primera vez en cinco años


Texas agregó más de 9 GW de energía limpia en 2022, la mayor cantidad en los EE. UU., mientras que Iowa y Dakota del Sur generaron cada uno más del 50 % de su electricidad a partir de energía limpia.
El almacenamiento de energía tuvo un año récord con 4 GW y 12 GWh instalados, un aumento de capacidad del 80%

Hoy, la Asociación Estadounidense de Energía Limpia (ACP, por sus siglas en inglés) publicó su Informe anual de mercado de energía limpia integral para 2022 y su Informe trimestral de mercado de energía limpia para el primer trimestre de 2023, y descubrió que la capacidad combinada de almacenamiento de energía, solar y eólica de EE. UU. tuvo el tercer año más grande registrado en 2022 con más de 25 gigavatios (GW) de nueva energía limpia instalada. Sin embargo, una disminución en el volumen de implementación de los dos años anteriores, combinada con un primer trimestre de 2023 históricamente bajo, subraya los continuos obstáculos que enfrenta la industria.

Después de que los incentivos históricos de energía limpia se promulgaron como ley en agosto de 2022, la energía limpia ha visto niveles récord de actividad anunciada, con la tubería de desarrollo aumentando a casi 140 GW a fines del primer trimestre de 2023, un 11 % por encima de donde estaba en el mismo punto anterior. año. Sin embargo, es demasiado pronto para que esta actividad se traduzca en instalaciones, que se han ralentizado por primera vez desde 2017.

“La revolución de la energía limpia está en marcha”, dijo el director ejecutivo de ACP, Jason Grumet. “Tenemos la tecnología, el capital financiero y la fuerza laboral para impulsar nuestra economía con energía limpia, asequible y segura. Existe un amplio apoyo bipartidista para la innovación energética estadounidense. Pero la transición de energía limpia no tendrá éxito a menos que el Congreso y los gobernadores permitan la ubicación y construcción de nuevas instalaciones de energía y apoyen la construcción de la transmisión que se requiere para llevar energía limpia a la gente”.

A fines de 2022, casi 228 GW de energía limpia estaban en línea, y se agregaron 4 GW más en el primer trimestre de 2023. Estos recursos proporcionan el 15 % de la electricidad del país y suministran suficiente electricidad para alimentar el equivalente a más de 62 millones de hogares. La energía limpia dominó las nuevas adiciones de capacidad de energía en 2022, y comprende casi el 80% de todas las nuevas adiciones a la red.

Un gráfico del Informe anual de mercado de 2022 de la ACP que muestra la generación de energía renovable de EE. UU. por tecnología.
Gráfico: Generación renovable por tecnología de EE. UU.: Informe anual del mercado de energía limpia | 2022

Texas agregó el doble de capacidad de energía limpia que cualquier otro estado en 2022 (más de 9 GW), manteniendo su estatus como el estado con la mayor capacidad operativa de energía limpia (casi 55 GW). Iowa y Dakota del Sur generaron cada uno más de la mitad de su electricidad a partir de energía limpia el año pasado.

El almacenamiento de energía fue testigo de un año récord en 2022 con 4 GW y 12 GWh puestos en servicio, lo que representa un aumento del 80 % en la capacidad total de almacenamiento operativo. Las instalaciones de proyectos híbridos en 2022 fueron un 60 % más altas que en 2021, estableciendo un nuevo récord en el espacio híbrido con casi 6 GW de instalaciones.

En la cartera de desarrollo de casi 140 GW, la energía solar representa el 59 % de toda la capacidad de energía limpia. La energía eólica terrestre representa el 15% de la tubería, el almacenamiento en baterías representa el 14% y la energía eólica marina reclama el 13% restante.

Un gráfico del informe de mercado trimestral del primer trimestre de 2023 de ACP, que detalla la cartera de desarrollo de 139 GW por tecnología.
Gráfico: Proyecto de desarrollo de 139 GW por tecnología: informe de mercado trimestral de energía limpia | Q1 2023

Vientos en contra y retrasos

Sin embargo, el progreso del año no fue suficiente para continuar la trayectoria de crecimiento anual de la energía limpia de EE. UU., ya que la industria experimentó una disminución en el volumen de instalación combinada por primera vez en cinco años y el primer trimestre (2023) más bajo en tres años.

A la ralentización de las instalaciones contribuyeron los retrasos en 2022 que afectaron a más de 50 GW de proyectos en etapa avanzada de desarrollo, con un total de 63,3 GW (equivalentes a la alimentación de casi 7 millones de hogares) que experimentaron retrasos a finales del primer trimestre de 2023. En promedio, estos proyectos enfrentan demoras de seis meses o más, lo que priva a los contribuyentes de electricidad limpia y asequible.

Los retrasos en los proyectos se deben principalmente a cronogramas de permisos poco claros, incertidumbre de la política comercial, escasez de transmisión, dificultades para obtener paneles solares, implementación de IRA no resuelta y desafíos de colas de interconexión (con más de 1,741 GW esperando en colas a fines de 2022).

Estos desafíos deben abordarse para desbloquear todo el potencial de los casi 140 GW de energía limpia en la tubería de desarrollo.
Aspectos destacados clave: en general

 Tercer año más grande: se pusieron en servicio 25,5 GW de nueva energía limpia en 2022, lo que lo convierte en el tercer año más grande registrado y eleva la cantidad total de energía limpia estadounidense en línea a finales de año a casi 228 GW.
 Fuente líder de nueva energía: la energía limpia representó el 79% de toda la nueva capacidad agregada en 2022.
 Powering More of America: para fines del primer trimestre de 2023, la energía eólica y solar proporcionaron 232 GW de energía limpia, más del 15 % de la electricidad del país y el equivalente a alimentar a más de 62 millones de hogares.
 Progreso neto cero: Mantener el volumen de instalación del proyecto del año pasado proporcionaría solo el 30 % de lo que se necesita para alcanzar una red neta cero para 2035.
 Retrasos significativos: a fines de 2022, 53 GW de proyectos estaban experimentando retrasos debido a los continuos desafíos regulatorios, de la cadena de suministro y de interconexión, lo que contribuyó a una disminución del 15 % en el volumen de implementación a partir de 2021. 63,3 GW de energía limpia se retrasaron a fines del primer trimestre 2023.