Elecnor aprueba las cuentas anuales del año 2022 y mejora el dividendo un 20%

La Junta General de Accionistas de Elecnor, celebrada este 17 de mayo, ha aprobado por amplia mayoría las cuentas correspondientes al ejercicio 2022, así como todos los puntos propuestos en el orden del día.

Se han reelegido en sus respectivos cargos a Cristóbal González de Aguilar Alonso-Urquijo (Consejero Dominical); Isabel Dutilh Carvajal (Consejera Independiente); y Emilio Ybarra Aznar (Consejero Independiente). 

El presidente del Grupo, Jaime Real de Asúa, informó en su intervención ante los accionistas que, “desde el año 2018, hemos aumentado el dividendo un 37%. El crecimiento y la solidez financiera se reflejan en la retribución a los accionistas. La rentabilidad por dividendo con el pago que se ha aprobado en el día de hoy se sitúa en torno al 3,5%.” 

Según ha afirmado Jaime Real de Asúa, “la propuesta del dividendo a la Junta de Accionistas supone un incremento de casi el 20% con respecto al repartido con cargo al 2021 y un pay-out del 36% sobre el resultado correspondiente al 2022, en línea con ejercicios pasados y la política de cuidado al accionista del Grupo Elecnor. Esta política que promueve la retribución a los accionistas año tras año y con su distribución siempre en efectivo, ya es una fórmula tradicional para nuestra compañía y pretendemos darle continuidad”. 

Tras la correspondiente votación posterior de los accionistas, se aprobó la aplicación de un dividendo total por acción que asciende a 0,42312933 euros, de los que ya se repartieron a cuenta 0,06259868 euros por título el pasado mes de diciembre. El próximo miércoles 31 de mayo se abonarán los restantes 0,36053065 euros como pago complementario.

Asimismo, los accionistas han aprobado la gestión desarrollada por el Consejo de Administración de la sociedad durante 2022 y el Informe Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros correspondiente al año pasado.

2022: Crecimiento sostenido

Grupo Elecnor finalizó el año 2022 con un beneficio de 102,8 millones de euros, un 19,7% más que el ejercicio anterior. Por su parte, las ventas se situaron a 31 de diciembre de 2022 en 3.613,7 millones de euros, un 15,7% más que en 2021. Tanto el mercado nacional (que supone un 41% del total) como el internacional (con un 59%) experimentaron una mejora del 4,8% y 24,9%, respectivamente. 

En cuanto al EBITDA, se situó en 302 millones, un +11,1% sobre el año anterior. El resultado del Grupo recoge la positiva evolución del Negocio de Servicios y Proyectos, además del de Inversiones en Infraestructuras y Renovables, actividades ambas en las que se sustenta el Grupo y que se complementan y fortalecen mutuamente.

El Negocio Inversiones en Infraestructuras y Renovables, que el Grupo Elecnor desarrolla a través de su filial Enerfín y su participada Celeo y las sociedades dependientes de ambas, cerró 2022 con fuertes alzas en sus principales magnitudes de negocio. Así, por ejemplo, Enerfin incrementó su beneficio neto en un 89,1% hasta alcanzar la cifra de 44,1 millones de euros. Celeo, por su parte, aporta 17,2 millones de euros al resultado consolidado, un +14,3% con respecto a 2021.  

Durante el ejercicio 2022, el Grupo Elecnor ha sido capaz de generar, por su actividad de explotación, un flujo de efectivo 226,9 millones de euros (vs. 206,2 millones en 2021) y ha realizado un esfuerzo inversor neto por valor de 128,5 millones de euros (100 millones en 2021).

La Deuda Financiera Neta con recurso (120,8 millones de euros) se ha mantenido estable con respecto al cierre del pasado ejercicio (119,4 millones). Esto se debe fundamentalmente a la positiva evolución de los negocios del Grupo en términos de generación de caja por sus actividades de explotación.

El ratio de endeudamiento a cierre del ejercicio, calculado como Deuda Financiera Neta con recurso dividido entre EBITDA con recurso, se ha reducido a 0,63 veces (frente a 0,72 veces al cierre del 2021 y 0,83 veces en 2020).

Sostenibilidad

Elecnor es consciente de la importancia que tienen sus actuaciones sobre las personas y el entorno donde desarrolla sus actividades. Por este motivo, su objetivo es maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos en la sociedad y el medioambiente, mediante un comportamiento ético y transparente. En el caso de personas, se ha apostado decididamente por una serie de medidas: 

  • Consecución de los mejores índices de siniestrabilidad de la historia de la compañía
  • La seguridad y salud en el centro de negocio
  • Adhesión a la Alianza CEO por la diversidad, enfocada a investigar, desarrollar e impulsar estrategias y buenas prácticas empresariales de diversidad, equidad e inclusión
  • Excelencia operativa: incremento de la satisfacción de los clientes

Jaime Real de Asúa, destacó en su discurso sobre el compromiso de la sostenibilidad del Grupo con la estrategia financiera que: “además de focalizarse en el decidido control del endeudamiento, este año hemos impulsado con una clara apuesta por la denominada financiación verde. Gracias a esta estrategia financiera, el 73% de nuestra financiación corporativa en 2022 fue considerada como financiación sostenible, es decir, vinculada al desempeño de objetivos e indicadores ASG.”

Añadiendo el presidente, “me gustaría señalar que, en junio de este pasado año, la iniciativa SBT ha validado los objetivos de reducción de emisiones presentados por nuestro Grupo en 2021, año ejercicio en el que se adhirió a dicha iniciativa. Objetivos ambiciosos, pero que estamos comprometidos en cumplir para seguir alineados con el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2ºC.”

Perspectivas 2023

En base a su sólida cartera de contratos y a su diversificación geográfica y de actividades, el Grupo Elecnor prevé superar las magnitudes de ventas y resultados alcanzadas en el ejercicio anterior, tal y como lleva haciéndolo año tras año durante la última década.

En este sentido, y en su discurso ante los accionistas del Grupo, el consejero delegado de la compañía, Rafael Martín de Bustamante ha reflejado que: “a pesar de la incertidumbre global que nos está tocando vivir y los amenazadores pronósticos macroeconómicos mundiales, nuestro Grupo ha completado un muy buen primer trimestre, superando nuestro BDI consolidado en un 7,7% la cifra lograda en el mismo periodo del ejercicio anterior.”

Mirando al futuro del Grupo, Rafael Martín de Bustamante añadió: “Tenemos 65 años de historia y seguimos siendo un Grupo joven, en crecimiento, con un equipo de gente maravillosa, preparada, esforzada, leal y comprometida con el futuro. Un futuro esperanzador, que sitúa al Grupo Elecnor en una posición de liderazgo en las principales actividades que serán el motor del crecimiento y concentrarán la mayor parte de las medidas de estímulo promovidas, especialmente, por la Unión Europea y los Estados Unidos.”