BayWa r.e. vende un parque eólico alpino de 26 MW en Austria a la distribuidora de energía Kelag

ECOwind, empresa filial de BayWa r.e., ha firmado la venta del parque eólico austriaco “Steinberger Alpe and Soboth”, con una capacidad de 26 MW, a Kelag, empresa líder en la distribución de energía en el país. En 2020, Kelag ya adquirió la planta eólica “Orjak”, con una capacidad de 10 MW y situada en Croacia, a BayWa r.e. Está previsto que la operación se complete el próximo mayo.

“Steinberger Alpe and Soboth”, localizado al este de Klagenfurt, es la primera instalación de este tipo en el estado federado de Carinthia, Austria. Sus ocho aerogeneradores entraron en funcionamiento en verano de 2022 y generan, aproximadamente, 60.000 MWh anuales de energía verde a una altitud entre 1.400 y 1.600 metros. Esto equivale al consumo medio anual de alrededor de 13.000 hogares.

“Nuestra experiencia en proyectos anteriores fue clave a la hora de llevar a cabo este parque con una orografía tan complicada como la que encontramos en los Alpes. Gracias al increíble trabajo que ha realizado nuestro equipo y con la colaboración de grupos de interés locales, el verano pasado pudimos poner la planta en marcha en solo unas semanas” ha destacado Johann Janker, director general de ECOwind. En 2020, la compañía construyó uno de los parques eólicos más grandes de Europa en Fürstkogel, Austria, con una potencia de 17,25 MW.

Estamos encantados de efectuar la venta del proyecto ‘Steinberg Alpe y Soboth’ a nuestro socio Kelag”, ha comentado Lorenzo Palombi, director global de proyectos eólicos de BayWa r.e. “Austria aspira a alcanzar el 100% del suministro eléctrico con energía renovable en 2030, lo que le convierte en uno de los países a la cabeza de la transición energética en Europa. Gracias a este proyecto y a otros que desarrollaremos en un futuro, esperamos ganar una mayor presencia en el país y contribuir a alcanzar sus objetivos climáticos”.

BayWa r.e. ha llevado a cabo diversos proyectos innovadores de energía renovable en Austria a través de ECOwind, una de sus empresas filiales. Entre ellos destaca la planta fotovoltaica flotante más grande de Europa Central y un proyecto piloto de energía agrovoltaica cerca de la ciudad de Graz. Además, BayWa r.e. constituyó a principios de este año una empresa dedicada a la distribución de energía en el país.

Danny Güthlein, miembro de la Junta Directiva de Kelag, ha destacado: “En Carinthia, la energía procedente del viento es fundamental para el suministro eléctrico durante todo el año. Con la construcción de más parques de este tipo y con la ayuda de BayWa r.e., contribuimos a nuestra independencia de los combustibles fósiles y al respeto por el medio ambiente”.

En BayWa r.e. nos replanteamos cómo producir, almacenar y utilizar la energía del mejor modo posible para permitir la transición global a la energía renovable, tan esencial para el futuro de nuestro planeta. Somos líderes en el desarrollo, distribución y oferta de servicios y soluciones de energía renovable; hemos superado los 5 GW de energía conectada a la red y gestionamos más de 10 GW en activos. También somos productores independientes de energía con un área de comercialización de energía en expansión. En España, BayWa r.e lleva presente desde 2010, desarrollando proyectos de energías renovables, tanto fotovoltaica como eólica. Ya cuenta con una cartera de proyectos de en torno a los 2 GW y ha construido más de 500 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos. Hasta la fecha, la compañía ha firmado 790 MW de PPAs en el país.Además, ofrece servicios de Operación y Mantenimiento y gestión de activos, cuenta con más de 29 plantas eólicas y fotovoltaicas en mantenimiento, 790 MW en cartera y un pipeline de 2,25 GW para 2025. En 2021, esta división continúa enfocando sus esfuerzos en la operación y el mantenimiento técnico y comercial, el revamping, la digitalización y un completo Asset Management.BayWa r.e. trabaja con empresas en todo el mundo para entregar soluciones personalizadas de energía renovable. Con unas operaciones 100 % neutras en carbono, hemos emprendido también nuestro propio viaje hacia la sostenibilidad. Cada día, nos esforzamos por contribuir activamente a trazar el futuro de la energía en un entorno de trabajo diverso, equitativo e inclusivo. Nuestros accionistas son BayWa AG, empresa global que factura 27.1 mil millones de euros, y Energy Infrastructure Partners, líder en inversión en infraestructura energética.