Elecnor obtiene un beneficio neto de 27,4 millones de euros en el primer trimestre de 2023

Elecnor prevé superar las magnitudes de ventas y resultados alcanzadas en el ejercicio anterior, tal y como lleva haciéndolo año tras año durante la última década

El Grupo Elecnor ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un beneficio neto consolidado de 27,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,7% respecto a los 25,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. 

El EBITDA ha alcanzado los 77,8 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio gracias, fundamentalmente, al EBITDA aportado por Elecnor, que ha sido de  45 millones de euros frente a 37,9 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

A 31 de marzo de 2023, las ventas consolidades del Grupo se situaban en 772,9 millones de euros, lo que significa un incremento del 14,9% con respecto al primer trimestre de 2022. Tanto el mercado nacional (que supone un 48% del total) como internacional (otro 52%) registran una importante alza, del 9,5% y 20,4% respectivamente.

El Grupo desarrolla la gestión de sus actividades de servicios, proyectos, energías renovables e infraestructuras, a través de Elecnor, Enerfín y Celeo.

Elecnor (Servicios Esenciales y Proyectos Sostenibles)

La cifra de negocio se ha situado en 766 millones de euros, frente a los 613,1 de doce meses antes (+24,9%), mientras que el beneficio neto consolidado se eleva hasta los 20,9 millones de euros (+9%). 

El mercado nacional continúa su senda de crecimiento gracias a los servicios esenciales desarrollados en los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, donde el Grupo trabaja para todas las utilities. Además, también han contribuido, tanto a la cifra de ventas como al resultado, los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, así como los proyectos de rehabilitación y mantenimiento, relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética. 

En el mercado internacional, la positiva evolución se debe principalmente a los proyectos sostenibles que el Grupo desarrolla en Australia, Brasil y Chile (especialmente energías renovables y líneas de transmisión), así como a la actividad de las filiales estadounidenses (Hawkeye, Belco y Energy Services). También contribuyen al resultado del Grupo la construcción de parques fotovoltaicos en Colombia, República Dominicana y Ghana, parques eólicos en Brasil, centrales hidroeléctricas en Camerún, subestaciones de Camerún, Mozambique y Gambia y líneas de transmisión en Zambia entre otros muchos.

La cartera de producción ejecutable en los próximos 12 meses asciende a 2.504,1 millones de euros (frente a los 2.408,4 millones al cierre de 2022). De esta cifra, un 72% corresponde al mercado internacional y un 28% corresponde al mercado nacional. La cartera en el mercado nacional está formada por contratos de actividades de servicios tradicionales, así como por proyectos de construcción de plantas de energía renovable. A la cartera internacional contribuyen tanto en países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como en otros países (Australia, Estados Unidos y Brasil, fundamentalmente) donde se han contratado grandes proyectos de construcción de plantas de generación de energía procedentes de fuentes renovables y de transmisión de energía.

Enerfín

Participa en 1.552 MW (frente a los 1.335 MW de 12 meses antes) de energía renovable en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá y Colombia, y prosigue con su destacada actividad de promoción para asegurar su crecimiento e incrementar su pipeline que en la actualidad es de casi 9 GW de proyectos de energía eólica y fotovoltaica. Además, continúa con la diversificación de actividad con proyectos de almacenamiento, hibridación e hidrógeno verde. 

Enerfín ha tenido unas ventas de 47,9 millones de euros frente a los 61,3 registrados en el mismo periodo de 2022. En cuanto al beneficio neto consolidado se ha situado en 5,7 millones frente a los 13 millones del primer trimestre del pasado año. La filial no llega a las cifras del ejercicio pasado debido a los elevados precios de la energía en España en 2022 que no se han alcanzado este año. Sin embargo, en este primer trimestre de 2023 la producción de energía eléctrica tanto en España, Brasil y Canadá (699 GWh) ha superado la generación de ese mismo periodo del ejercicio anterior (677 GWh).

Enerfín está construyendo desde octubre del ejercicio pasado un parque solar fotovoltaico en Colombia denominado Portón del Sol. El parque tiene una capacidad de generación de 129 MWp y la construcción tiene una duración de aproximadamente año y medio. Asimismo, también se está construyendo un parque fotovoltaico en Brasil, Solar Serrita, con una capacidad de generación de 68MW y una duración aproximada para la ejecución de un año. Además, en España se inició en 2022 la construcción del Complejo Eólico Ribera Navarra (139,2 MW) formado por cuatro parques (24 generadores de 5,8 MW de potencia unitaria), se espera que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2023.

Celeo

Celeo, sociedad participada y gestionada conjuntamente con APG, participa en 6.927 km (vs. 6.804 km en el 1T22) de líneas de transmisión eléctrica en Chile, Brasil y Perú, en explotación y construcción así como en 345 MW de energía renovable (fotovoltaica y termosolar) en España y Brasil.

El conjunto de los activos en operación que gestiona rondaba los 5.924 millones de euros a cierre del ejercicio pasado.

Celeo ha cerrado el trimestre con unas ventas de 70,2 millones, un 24,3% por encima de la cifra registrada en el mismo periodo de 2022, mientras que el beneficio neto consolidado se ha situado en 7,4 millones de euros, una cifra que compara de forma muy positiva con las pérdidas de -0,1 millones registradas al finalizar el 1T22.

Celeo se consolida en las cuentas del Grupo por el Método de Participación, por lo que no proporciona cifra de ventas al mismo. En este ejercicio, ha aportado un beneficio neto consolidado atribuible de 2,7 millones de euros (-0,6 millones de euros en el ejercicio anterior).

El negocio de Redes de Transmisión de Celeo ha tenido un comportamiento positivo, favorecido por la apreciación del real brasileño frente al euro. Por su parte, las plantas Termosolares que Celeo gestiona en España han alcanzado una mayor producción que en el mismo periodo del año anterior. 

Previsiones 2023

En base a su sólida cartera de contratos y a su diversificación geográfica y de actividades, el Grupo Elecnor prevé superar las magnitudes de ventas y resultados alcanzadas en el ejercicio anterior, tal y como lleva haciéndolo año tras año durante la última década.


Sostenibilidad

En el primer trimestre de 2023, el Grupo Elecnor ha culminado con éxito el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2022 que refleja la filosofía y cultura de la compañía y promueve un dividendo medioambiental, social y de gobernanza. Entre los grandes hitos del Plan destacan: la consecución de la certificación del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social del acuerdo con la norma IQNet SR10, el hito de alcanzar en 2022 un 73% una financiación corporativa sostenible, la aprobación de la iniciativa SBT de los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones presentados y lograr el liderazgo en la iniciativa CDP (Carbon Disclosure Project), entre otros ejemplos. 

En este ejercicio, el Grupo Elecnor definirá su nuevo Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2025.