RWE se adjudica 824 MW de eólica marina en Irlanda

RWE, una de las principales empresas eólicas marinas del mundo, se complace hoy en recibir provisionalmente un Contrato por Diferencia (CfD) en la primera subasta del Esquema de Apoyo a la Electricidad Renovable Marina Irlandesa (ORESS1), dirigida por el operador de red irlandés EirGrid.

El precio de ejercicio medio ponderado de las ofertas provisionalmente exitosas fue de 86,05 €/MWh.

La oferta provisional es para el parque eólico marino Dublin Array de RWE, que tendría una capacidad instalada máxima de 824 megavatios (MW), y es el primer parque eólico marino de la compañía que se desarrollará frente a la costa este de Irlanda. RWE es un importante desarrollador de energías renovables en Irlanda y un socio clave del gobierno irlandés para alcanzar sus objetivos de energía eólica marina para 2030 y el camino hacia la ambición neta cero para 2050.

Sven Utermöhlen, CEO de RWE Offshore Wind: “Estamos muy contentos de haber superado este obstáculo tan importante mientras buscamos extender nuestra cartera global de energía eólica marina a Irlanda, como parte de nuestra estrategia de Growing Green. Como pionero de la energía eólica marina, RWE puede recurrir a nuestros más de 20 años de experiencia y conocimientos sin igual para garantizar la entrega exitosa de Dublin Array”.

Tras el anuncio provisional de CfD de hoy, ahora habrá un período de escrutinio, antes de que EirGrid pueda confirmar formalmente los resultados de la subasta. Si el éxito de Dublin Array se confirma formalmente el 14 de junio, los próximos pasos de RWE serán presentar una solicitud de consentimiento, al mismo tiempo que se completan las etapas finales de diseño detallado y adquisición. Una decisión de inversión financiera seguiría más adelante, una vez que se obtenga el consentimiento, con una fecha COD objetivo de 2028.

Dublin Array es un parque eólico marino propuesto en Kish and Bray Banks, aproximadamente a 10 km de la costa de los condados de Dublin y Wicklow. Una vez en funcionamiento, Dublin Array tendría una capacidad instalada de 824 MW y constaría de hasta un máximo de 50 turbinas, según el modelo de turbina elegido en ese momento. Su producción de electricidad limpia y verde ayudaría a reducir las emisiones de carbono de Irlanda cada año.

RWE está desarrollando Dublin Array en asociación con Saorgus Energy, ambos socios tienen una participación del 50 por ciento en el proyecto. Junto con Dublin Array, RWE también se encuentra en las primeras etapas del desarrollo de un segundo gran proyecto marino frente a la costa de Irlanda, llamado East Celtic Offshore Wind Farm.

A nivel mundial, RWE continúa aumentando su cartera de energía eólica marina; ya tiene dos importantes proyectos marinos en construcción, el parque eólico marino Thor en el Mar del Norte danés con una capacidad instalada esperada de 1 gigavatio (GW) y el parque eólico marino Sofia de 1,4 GW en la costa este del Reino Unido, además de operar 19 parques eólicos marinos, en cinco países. Para 2030, RWE planea aumentar su capacidad eólica marina de 3,3 GW a 8 GW (representando solo la participación de RWE), incluidos seis proyectos que ya están en desarrollo en el Reino Unido: Dogger Bank South (Este) y Dogger Bank South (Oeste), más cuatro proyectos de extensión de energía eólica marina Awel y Môr, Rampion 2, North Falls y Five Estuaries.