UNED lanza la sexta edición del máster en energía eólica

Unidad de almacenamiento de energía puesta en servicio en el parque eólico de Plouguin

Boralex Inc. («Boralex» o la «Compañía») (TSX: BLX) se complace en anunciar la puesta en marcha de su segunda unidad de almacenamiento de energía en Francia. La batería, que tiene una capacidad de almacenamiento de más de 3,3 MWh, está instalada en el emplazamiento del parque eólico de Plouguin (Finistère, Bretaña). Habiendo anunciado recientemente la puesta en marcha del parque eólico Moulins du Lohan en la región, Boralex se complace en contribuir una vez más al avance de las energías renovables en Bretaña.
Boralex fue seleccionado para el proyecto tras el lanzamiento en 2019 de una convocatoria de manifestaciones de interés por parte del Consejo Regional de Bretaña. Avalado y apoyado por la asociación local Smart Ideas to Link Energies (SMILE), el proyecto fue cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El sistema utilizado para el proyecto fue desarrollado por Entech, un especialista en sistemas de almacenamiento con sede en Quimper (Finisterre).

Una contribución al desarrollo de las renovables

La unidad de almacenamiento de Plouguin aborda tres objetivos: consolidar la estabilidad de la red eléctrica francesa, particularmente en Bretaña; apoyar el despliegue de almacenamiento de energía de alta capacidad; y contribuir a la integración de las energías renovables en la red eléctrica.

La unidad de almacenamiento de Plouguin es una valiosa adición al parque eólico adyacente. Considera la disparidad entre la producción y el consumo, por ejemplo, almacenando energía y alimentándola a la red de energía cuando se necesita, haciendo coincidir así la producción con el consumo.

“En el contexto actual de aceleración del desarrollo de energías renovables y crecientes necesidades energéticas, el almacenamiento de energía es una solución prometedora para una mayor flexibilidad de la red y un consumo más eficiente de energía competitiva y baja en carbono. Gracias a sitios como Plouguin y, antes, Vallée de l’Arce (Aube, Grand Est), estamos mirando más allá de la producción de energía verde. Estamos implementando servicios innovadores para acompañar el auge de las energías renovables y contribuir a la transición energética”, dijo Nicolas Wolff, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Boralex, Europa.

Diversificación tecnológica

Esta puesta en marcha está en línea con los esfuerzos continuos de Boralex para implementar gradualmente un almacenamiento de energía de batería y aprovechar las importantes reducciones de costos asociadas con la tecnología de almacenamiento. Gracias a los esfuerzos persistentes de la compañía para acelerar el desarrollo de sitios de almacenamiento, su cartera de proyectos de almacenamiento ahora supera los 800 MW en todo el mundo.

En Boralex, llevamos más de 30 años proporcionando energía renovable asequible y accesible para todos. Como líder en el mercado canadiense y el mayor productor independiente de energía eólica terrestre de Francia, también tenemos instalaciones en los Estados Unidos y proyectos de desarrollo en el Reino Unido. En los últimos cinco años, nuestra capacidad instalada se ha más que duplicado a 3 GW. Estamos desarrollando una cartera de cerca de 4 GW en proyectos eólicos y solares y cerca de 800 MW en proyectos de almacenamiento, guiados por nuestros valores y nuestro enfoque de responsabilidad social corporativa (RSC). Mediante un crecimiento rentable y sostenible, Boralex participa activamente en la lucha contra el calentamiento global. Gracias a nuestra valentía, nuestra disciplina, nuestra experiencia y nuestra diversidad, seguimos siendo líderes en la industria. Las acciones de Boralex cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto con el símbolo de cotización BLX.