RWE y Northland Power adjudican a Van Oord para transportar e instalar los cimientos de la eólica Nordseecluster

RWE y Northland Power seleccionan a la empresa holandesa Van Oord como proveedor preferente para los aerogeneradores de su clúster eólico marino de 1,6 GW frente a las costas alemanas. El buque de instalación en alta mar de Van Oord, Boreas, se desplegará para transportar e instalar los cimientos para ambas fases de construcción del Nordseecluster. Se espera que Nordseecluster suministre electricidad verde al equivalente de 1.600.000 hogares alemanes cada año a partir de 2029.
RWE (51 %) y Northland Power (49 %) están avanzando en el despliegue de su Nordseecluster. Las empresas han seleccionado a Van Oord como el proveedor preferido para su grupo de hasta 1,6 gigavatios (GW) que consta de cuatro parques eólicos marinos en el Mar del Norte alemán. La empresa holandesa Van Oord transportará e instalará los cimientos de los 104 aerogeneradores marinos. Todos los entregables están sujetos a la decisión de inversión final para las fases individuales de Nordseecluster (A y B).

Benjamin Miethling, director gerente de Nordseecluster de Northland Power: “El acuerdo de proveedor preferido recientemente firmado con Van Oord, que abarca los cuatro proyectos, refleja la eficiencia creada al agrupar las actividades de adquisición. Estamos felices de tener a este contratista experimentado a bordo y esperamos lograr más economías de escala sustanciales y aprovechar las sinergias durante el desarrollo, la construcción y la operación posterior de los cuatro parques eólicos”.

Sven Schulemann, Director General de RWE del Nordseecluster: “1.600.000 hogares alemanes cada año: este es el equivalente que podremos suministrar una vez que se complete nuestro clúster de 1,6 gigavatios. Haber obtenido ahora el contrato de instalación de cimientos es otro gran logro y otro gran paso adelante para nuestro Nordseecluster”.

El Nordseecluster se construirá en dos fases. Dos parques eólicos (N-3.8 y N-3.7) con una capacidad combinada de 660 megavatios (MW) se encuentran actualmente en la fase de solicitud de permisos. La instalación de los cimientos se espera para 2025, y las operaciones comerciales comenzarán a principios de 2027 para Nordseecluster A. Otros dos parques eólicos (N-3.6 y N-3.5) de la segunda fase (Nordseecluster B) proporcionarán una capacidad adicional de 900 MW. Los trabajos de instalación de cimientos para Nordseecluster B están programados para 2027 y la operación comercial comenzará a principios de 2029.

RWE y Northland Power planean ofertar y ejercer sus derechos de participación en las subastas de energía eólica marina del gobierno alemán este año para ambos sitios, como lo hicieron en 2021 para Nordseecluster A.

Van Oord es un contratista marítimo internacional holandés y una empresa global especializada en dragado, infraestructura y energía en alta mar. Van Oord es una de las empresas líderes mundiales en la industria. Para el transporte y la instalación de los cimientos del Nordseecluster, Van Oord utilizará su nuevo buque de instalación en alta mar Boreas, que actualmente todavía está en construcción.

Arnoud Kuis, director gerente de energía eólica marina en Van Oord: “Esperamos implementar nuestro nuevo buque de instalación en alta mar Boreas en un proyecto a gran escala como este, que es exactamente para lo que se construyó el buque. Estamos orgullosos de ser parte de este prestigioso proyecto y esperamos otra cooperación exitosa con RWE y Northland Power. Al contribuir a la realización de Nordseecluster, Van Oord vuelve a ser parte de una importante contribución a la transición hacia la energía renovable”.

El Nordseecluster estará muy cerca del parque eólico Nordsee One existente de 332 MW que RWE y Northland Power desarrollaron conjuntamente y continúan operando conjuntamente. Para implementar el clúster, los socios confiarán en proveedores experimentados y en su propia experiencia en energía eólica marina.