Redes malladas, la próxima frontera para aprovechar el potencial de la energía eólica marina

Europa ha situado la energía eólica marina en el centro de su transición energética. Los gobiernos de toda Europa han prometido entre ellos 150 GW para 2030. Y para 2050, los mares de Europa tendrán hasta 450 GW de parques eólicos. Pero entregar esto también requiere una gran inversión en infraestructura de red.

Hitachi Energy y WindEurope han publicado un nuevo informe que muestra que Europa necesita invertir mucho en redes marinas para facilitar la gran cantidad de nuevos parques eólicos y el desarrollo de la llamada red mallada será esencial para el desarrollo de la energía eólica marina en Europa. Estos son grupos de parques eólicos marinos con menos cables conectados a la costa que pueden enrutar energía a dos o más redes nacionales.

El desarrollo de la infraestructura de la red en alta mar ha estado relativamente descoordinado hasta hace poco. Los parques eólicos generalmente se han conectado a un punto de conexión con poca planificación coordinada para el desarrollo futuro. Los interconectores submarinos también se utilizan principalmente para conectar solo dos sistemas de transmisión nacionales separados.

Esto está empezando a cambiar. Ya existen parques eólicos híbridos marinos conectados a más de una red nacional. El parque eólico Kriegers Flak conecta las redes danesa y alemana. Y más países quieren combinar activos de transmisión con parques eólicos marinos. Estos híbridos en alta mar ahorran dinero y espacio y mejoran los flujos de energía entre países.

La evolución natural de los proyectos híbridos marinos hará que se conecten entre sí para formar redes marinas en malla. Esto requerirá un despliegue de red en alta mar a gran escala y un refuerzo de la red en tierra.

Las islas de energía también serán un trampolín clave para las redes marinas en malla. Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca han anunciado planes para construir estas islas. No solo servirán como centros que recopilan electricidad de los parques eólicos circundantes y la transmiten a las redes vecinas, sino que también posicionarán la energía eólica como un modelo de cooperación regional.

La tecnología para construir estas soluciones de red está disponible, pero debe implementarse a escala y con mayor rapidez. Los desarrolladores necesitarán más claridad a nivel europeo para mitigar los riesgos de inversión con el fin de acelerar el despliegue de híbridos. Los gobiernos nacionales también deben proporcionar un marco de gobernanza claro. El enfoque actual de conexión punto a punto es relativamente claro. Y si bien la evolución de las redes marinas malladas es una gran oportunidad que ayudará a maximizar la penetración de las energías renovables. También debemos abordar las nuevas complejidades que presentan múltiples terminales, proveedores, grupos de conexión de parques eólicos y mercados, incluida la necesidad de un modelo de gobernanza eficaz.

El desarrollo de una red mallada en alta mar también requiere cadenas de suministro resistentes y visibilidad de los desarrollos del proyecto en un marco de tiempo más largo. Pero necesitamos algo más que la tecnología para la creación de una red mallada marina. Los formuladores de políticas deben planificar estas expansiones en consecuencia y los actores de la industria deben idear modelos comerciales innovadores. Además, uno de los temas clave que debe abordarse son los recursos humanos y las habilidades para ejecutar la transición energética.

La coordinación y cooperación transfronteriza e intersectorial será fundamental para capturar el valor social, ambiental, económico y técnico total de las redes marinas malladas. Iniciativas como la Cooperación Energética de los Mares del Norte serán clave para garantizar una coordinación eficaz desde la planificación hasta las etapas de operación.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Los gobiernos europeos han establecido objetivos ambiciosos de energía eólica marina. Pero también debemos centrarnos en las redes. Se requiere una gran inversión para conectar todos estos nuevos parques eólicos marinos a los consumidores de energía. La mejor solución es desarrollar una red marina mallada que conecte múltiples redes nacionales entre sí. Los gobiernos deben ser claros acerca de sus planes futuros. Una red en malla requiere una profunda cooperación transfronteriza e intersectorial. También requerirá inversiones en cadenas de suministro y habilidades”.

El CEO de Hitachi Energy, Claudio Facchin, dijo: “La electricidad será la columna vertebral de nuestro sistema energético en evolución y la energía eólica marina como parte integral de la combinación energética desempeñará un papel crucial para ayudarnos a lograr nuestra visión de neutralidad en carbono. La evolución de las conexiones costa afuera punto a punto hacia proyectos híbridos costa afuera y redes costa afuera es un gran ejemplo de innovación tecnológica y brindará beneficios ambientales y socioeconómicos significativos.