RWE asegura todos los aerogeneradores para su parque eólico marino de 1.000 megavatios en Dinamarca

Acuerdos firmados para aerogeneradores, cimentaciones, cables de exportación e inter-arreglo, así como para la subestación onshore y offshore. Empresas danesas locales involucradas. Thor suministrará electricidad verde a más de un millón de hogares daneses.
Se están logrando avances en Thor, el parque eólico marino más grande de Dinamarca hasta la fecha. RWE ha seleccionado los proveedores preferidos para todos los componentes principales del parque eólico. Con una capacidad prevista de más de 1.000 megavatios, Thor se construirá en el Mar del Norte danés, aproximadamente a 22 kilómetros de Thorsminde, en la costa oeste de Jutlandia. Una vez que esté en pleno funcionamiento, lo que está previsto para finales de 2027, Thor debería ser capaz de producir suficiente electricidad verde para abastecer el equivalente a más de un millón de hogares daneses.

Sven Utermöhlen, CEO de RWE Offshore Wind: “Con Thor, contribuiremos enormemente a los ambiciosos objetivos climáticos de Dinamarca. Para implementar este proyecto marino, confiaremos en nuestra trayectoria de más de 20 años en energía eólica marina y en proveedores experimentados. Sobre la base de un extenso proceso de adquisición, seleccionamos a los proveedores preferidos y reservamos los espacios de producción necesarios para todos los componentes principales. Este es un paso importante hacia la implementación de este proyecto a gran escala, especialmente en el contexto de la situación actual del mercado”.

Aerogeneradores y cimentaciones

EEW SPC fabricará 36 cimientos monopilote y Dajin Offshore entregará otros 36 cimientos monopilote y estructuras secundarias. Los cimientos, que tienen una longitud de hasta 100 metros, tendrán un peso aproximado de 1.500 toneladas. La empresa de ingeniería danesa-británica, Wood Thilsted, son los diseñadores de los cimientos. Jan De Nul Group proporcionará el buque para los trabajos de instalación de cimientos, que se espera que se lleven a cabo en 2025.

Siemens Gamesa ha sido seleccionada para entregar 72 aerogeneradores marinos (SG 14-236 DD). 36 turbinas estarán equipadas con torres de acero con reducción de CO2. GreenerTower garantizará una reducción de CO2 de al menos un 63 por ciento en las placas de acero de la torre en comparación con el acero convencional. Al ser el primer desarrollador en el mundo que pilota estas torres, RWE da un paso significativo hacia la producción de energía eólica aún más sostenible.

Fred.Olsen Windcarrier proporcionará el buque para la instalación de la turbina. Está previsto que los trabajos de instalación se lleven a cabo desde el puerto de Esbjerg en Dinamarca a partir de 2026. Tanto RWE como Siemens Gamesa pretenden recurrir a mano de obra local cualificada durante la construcción y puesta en marcha del proyecto, tanto en el puerto como en costa afuera.

Sistema de transmisión

Se seleccionó una empresa conjunta entre Hellenic Cables y Jan De Nul Group para proporcionar el paquete de cable completo. Las dos empresas fabricarán e instalarán 60 kilómetros de cables de exportación en la ruta de cable de 30 kilómetros de largo desde el parque eólico marino hasta la costa y aproximadamente 200 kilómetros de cables entre matrices. La instalación y puesta en marcha del sistema de cable en alta mar se espera para 2025.

Además, la empresa conjunta fabricará e instalará los cables terrestres desde la recalada hasta la subestación terrestre, que será construida por Siemens Energy en el municipio de Lemvig. Siemens Energy llevará a cabo las obras de ingeniería civil y construcción junto con MT Højgaard Danmark, una de las empresas líderes de Dinamarca en proyectos de infraestructura y construcción a gran escala. Se espera que las actividades de construcción de la subestación terrestre puedan iniciarse en las próximas dos semanas.

HSM Offshore Energy ha sido seleccionada para la ingeniería, adquisición, construcción, instalación y puesta en marcha de la subestación de alta tensión en alta mar y su cimentación exterior. Se espera que la instalación de la base de la chaqueta y la parte superior de la subestación se lleve a cabo en 2025, seguida de la puesta en marcha y prueba de la subestación en alta mar en 2026.

RWE en Dinamarca

RWE es un actor global líder en energías renovables. A nivel mundial, RWE está invirtiendo más de 50.000 millones de euros brutos para 2030 para hacer crecer su negocio principal verde. Como parte de esto, el proyecto Thor ayudará a respaldar el objetivo de la compañía de aumentar su capacidad eólica marina mundial de 3,3 a 8 gigavatios para fines de la década. Desde 2010, RWE ya completó y ahora opera el parque eólico marino danés Rødsand 2, que se encuentra al sur de la isla danesa de Lolland. RWE tiene oficinas en Copenhague y Thorsminde y una base de operación y mantenimiento en Rødby. RWE emplea a unas 75 personas en Dinamarca.