Colombia podría tener tres veces más capacidad instalada de eólica y solar

En Colombia, las energías renovables avanzan con paso firme con 13.000 Megavatios (MW) con punto de conexión aprobado entre eólica y solar.

Colombia avanza en la consolidación de la hoja de ruta para la transición energética con 13.000 Megavatios (MW) con punto de conexión aprobado.

Actualmente, el país ocupa el cuarto puesto en el escalafón de procesos de transición energética del mundo, según un estudio hecho con la herramienta Climatescope de BloombergNEF, un resultado que estimula aún más los esfuerzos para incluir a las renovables dentro de la canasta energética y demuestra que existe un gran potencial para desarrollar proyectos de energías limpias con 32.000 MW en plantas solares y 30.000 MW en parques eólicos, lo que equivale a más de tres veces la capacidad instalada que hoy se tiene.

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) recientemente adjudicó 8.321 MW divididos en: 6.410 MW de energía solar, 1.247,8 MW de energía eólica en 10 iniciativas, 6 de las cuales son offshore, 352.76 MW en proyectos hidroeléctricos y uno nuevo de biomasa.

Por esta razones, la transición energética ha sido discutida ampliamente en la opinión pública y será el principal tema del 6º Encuentro y Feria Renovables Latam que se desarrollará del 25 al 27 de abril, en el Centro de Eventos del Caribe, Puerta de Oro, Barranquilla.