RWE y Northland Power eligen Havfram Wind para transportar aerogeneradores para Nordseecluster

RWE y Northland Power seleccionan a la empresa noruega Havfram Wind como proveedor preferido para su grupo eólico marino de 1,6 GW frente a la costa alemana.
Havfram Wind proporcionará apoyo para el transporte y la instalación de un mínimo de 104 aerogeneradores marinos Vestas a partir de 2026. Se espera que Nordseecluster suministre electricidad verde al equivalente de 1 600 000 hogares alemanes cada año a partir de 2029.

RWE (51 %) y Northland Power (49 %) están avanzando en el despliegue de su proyecto eólico marino conjunto Nordseecluster. Las empresas han seleccionado a Havfram Wind como el proveedor preferido para su grupo de hasta 1,6 gigavatios (GW), que consta de cuatro parques eólicos marinos en el Mar del Norte alemán. La empresa noruega transportará y apoyará la instalación de un mínimo de 104 aerogeneradores marinos Vestas con una capacidad de 15 megavatios (MW) cada uno. Todos los entregables están sujetos a decisiones de inversión finales para cada una de las fases individuales del Nordseecluster (A y B).

Benjamin Miethling, Director Gerente de Nordseecluster de Northland Power: “Esperamos lograr economías de escala sustanciales y aprovechar las sinergias durante el desarrollo, la construcción y la operación de los cuatro parques eólicos. Nuestro acuerdo de proveedor preferido con Havfram Wind, que abarca los cuatro proyectos, da fe de la eficiencia de concentrar actividades como la adquisición”.

Sven Schulemann, Director General de RWE del Nordseecluster: “Este es el próximo hito importante en nuestro camino para completar este clúster de 1,6 gigavatios. Cuando Nordseecluster esté en pleno funcionamiento a principios de 2029, generará suficiente electricidad verde para abastecer el equivalente a 1.600.000 hogares alemanes cada año”.

El Nordseecluster se construirá en dos fases. Dos parques eólicos (N-3.8 y N-3.7) con una capacidad combinada de 660 MW se encuentran actualmente en la fase de solicitud de permisos. Se espera que la instalación de turbinas en el mar comience en 2026, y que las operaciones comerciales comiencen a principios de 2027. Del total de 104 turbinas Vestas, 44 están reservadas para esta etapa inicial (Nordseecluster A). Otros dos parques eólicos (N-3.6 y N-3.5) para la segunda fase (Nordseecluster B) agregarán 900 MW adicionales de capacidad, y se espera que la operación comercial comience a principios de 2029. Para ambos sitios, RWE y Northland Power planean ofertar y ejercer sus derechos de participación en las subastas eólicas marinas alemanas de este año, como lo hicieron en 2021 para Nordseecluster A.

Havfram Wind es una empresa de construcción eólica marina que se especializa en servicios de transporte e instalación para proyectos flotantes y de fondo fijo en el sector eólico marino. Para el Nordseecluster, Havfram Wind utilizará uno de sus buques Jack-Up NG20000X de nueva construcción con una grúa de 3250 toneladas.

Incluso Larsen, CEO de Havfram Wind: “Firmar el acuerdo de proveedor preferente para el transporte y la instalación de todo el lote de aerogeneradores para un proyecto gigantesco como Nordseecluster es una prueba de nuestra creciente posición en el mercado. Estoy orgulloso de la confianza que RWE y Northland Power tienen en el equipo de Havfram Wind. Participar en un proyecto de tal escala es un hito para nuestro desarrollo como una empresa eólica marina pura”.

El Nordseecluster estará ubicado cerca del parque eólico Nordsee One de 332 MW existente, que RWE y Northland Power desarrollaron conjuntamente y continúan operando conjuntamente. Para implementar el clúster, los socios confiarán en proveedores experimentados como Havfram Wind, así como en su propia experiencia en energía eólica marina.