EDP Renewables y Vestas se unen para impulsar el empleo local en el sur de Italia

Las dos compañías lanzan el programa Keep it Local, que ofrece a 20 jóvenes de las regiones del sur de Italia un curso profesional relacionado con el sector de la energía eólica.

EDP Renewables (Euronext: EDPR), la cuarta compañía productora de energía solar y eólica del mundo, con presencia en 28 mercados, y Vestas, compañía líder en la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, lanzan el programa «Keep it Local» para ofrecer becas de formación a jóvenes que viven en pueblos pequeños.

El objetivo de «Keep it Local» es contribuir a la formación de los jóvenes y facilitar la creación de empleo para luchar contra la despoblación local. Gracias a este programa, los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de entrar en el mercado laboral cerca de donde viven e impulsar así la economía local.

Los candidatos seleccionados podrán inscribirse de forma gratuita a un curso semipresencial de cinco semanas que llevará a cabo Elis, una organización sin ánimo de lucro que ofrece cursos profesionales con motivación social. Del total de cinco semanas, tres se impartirán en Roma. También se incluirá a los becarios en procesos de selección de ambas compañías y completarán su formación con un certificado básico de seguridad y salud ocupacional, así como el certificado GWO de trabajo en alturas y primeros auxilios.

Roberto Pasqua, Director Ejecutivo de EDP Renewable en el sur y el este de Europa, declaró: «Además de resultar determinante para el proceso de transición energética y aumentar la independencia nacional de las importaciones y los combustibles fósiles, los parques eólicos ofrecen oportunidades de empleo local. Queremos que los jóvenes del sur de Italia tengan la oportunidad de desarrollar su futuro profesional cerca de sus localidades de origen en un sector sostenible que crece rápidamente con un curso especializado en mantenimiento de parques eólicos».

Francesco Amati, Director General de Vestas Italia y Turquía, añadió: «Nos llena de orgullo formar parte de esta iniciativa, así como llevarla a cabo por primera vez en el sur de Italia con nuestro socio EDPR. Durante los últimos dos años, «Keep it Local» ha demostrado que la energía eólica no solo lucha contra el cambio climático, sino que también permite crear empleos sostenibles de larga duración en las zonas rurales».

Los candidatos deberán tener entre 18 y 30 años, haber finalizado la educación secundaria obligatoria y vivir en Campania, Apulia, Molise, Basilicata, Sicilia, Calabria o Cerdeña, áreas geográficas donde ambas compañías cuentan con parques eólicos.

Tendrán que enviar su solicitud antes del 28 de abril de 2023 a través del formulario aqui. Tras la recepción, un jurado de representantes de EDPR y Vestas seleccionará a los receptores de la beca según los criterios de evaluación establecidos.

Desde el lanzamiento de la primera edición en España en 2021, los resultados han sido positivos: en un plazo de seis meses tras la finalización del curso, uno de cada tres alumnos trabajaba en el sector viviendo en su localidad de origen. Un año después, la cifra alcanzó el 50 % de los alumnos. Además, el programa se completó con éxito por segunda vez en España y por primera vez en Brasil en 2022.