Siemens Gamesa y la filial de ArcelorMittal en India firman un importante acuerdo de energía eólica

Siemens Gamesa ha firmado un acuerdo de suministro con la filial de la siderúrgica líder ArcelorMittal en India para suministrar 46 aerogeneradores SG 3.6-145 para un parque eólico de 166 MW en Andhra Pradesh. La electricidad limpia producida será utilizada por una de sus plantas siderúrgicas, lo que brindará un impulso muy necesario a los esfuerzos de descarbonización de la industria en el país.

El acuerdo se ha firmado con AM Green Energy Private Limited (AMGEPL), una empresa conjunta de ArcelorMittal S.A. y ArcelorMittal Nippon Steel India Limited (AM/NS India). El proyecto eólico formará parte de un proyecto de energía renovable híbrida eólica-solar de 989 MW de AMGEPL en el distrito de Kurnool de Andhra Pradesh. Las inversiones en energía renovable a gran escala por parte de la industria siderúrgica intensiva en energía ayudarán a reducir las emisiones de carbono e impulsarán un futuro más limpio.

La energía total generada por el parque eólico de Kurnool será utilizada por la planta siderúrgica de AM/NS India ubicada en Hazira, en el estado de Gujarat, y permitirá que AM/NS India satisfaga el 20 % de sus necesidades de electricidad a partir de recursos renovables, al mismo tiempo que ayuda a reducir sus emisiones de carbono en 1,5 millones de toneladas cada año.

“Esta asociación con el segundo productor de acero más grande del mundo abre una gran oportunidad para la industria eólica en la India, especialmente para la industria siderúrgica de uso intensivo de energía que está acelerando sus esfuerzos para cumplir con los objetivos de emisiones de carbono. Confiamos en entregar este proyecto histórico que ayudará a dar un nuevo impulso renovable al estado de Andhra Pradesh”, dijo Navin Dewaji, CEO de la región de Asia Pacífico para el negocio en tierra de Siemens Gamesa.

“Se requieren grandes cantidades de energía limpia para acelerar los objetivos netos cero de las corporaciones y los países, y estamos felices de habernos embarcado en este viaje enfáticamente en la India. Nuestra asociación con Siemens Gamesa para este proyecto modelo de referencia demuestra cómo establecer asociaciones y colaborar en toda la cadena de suministro puede ayudarnos a avanzar más rápido hacia nuestros objetivos de descarbonización”, dijo Amit Harlalka, vicepresidente de ArcelorMittal y director financiero de AM/NS India.

El suministro de aerogeneradores para este proyecto en Kurnool District comenzará en el segundo trimestre del año natural 2023 y las turbinas se fabricarán en las plantas de Siemens Gamesa en India. El estado de Andhra Pradesh en India, donde se ubica el proyecto, tiene un potencial significativo para la generación de energía a través de proyectos eólicos. Este proyecto está en línea con la Política de Exportación de Energía Renovable 2020 del gobierno de Andhra Pradesh para proyectos solares, eólicos e híbridos, cuyo objetivo es promover la exportación de energía renovable fuera del estado.

Siemens Gamesa lanzó la plataforma onshore 3.X en 2020. Con este nuevo acuerdo, la entrada de pedidos para la plataforma supera la marca de 1,5 GW, lo que subraya su competitividad en el mercado indio. La compañía también es miembro de la iniciativa Steel Zero, que tiene un claro compromiso de obtener cantidades cada vez mayores de acero verde de manera responsable en el futuro.

Siemens Gamesa opera en India desde 2009 y actualmente es líder del mercado con una cuota de mercado del 40% y una base instalada de más de 8 GW, según la consultora Wood Mackenzie. La empresa cuenta con una fábrica de palas en Nellore (Andhra Pradesh), una fábrica de nacelles en Mamandur (Chennai, Tamil Nadu) y un centro de operaciones y mantenimiento en Red Hills (Chennai, Tamil Nadu).