La TEN-T debe reconocer el papel estratégico de los puertos en la eólica marina

Todo el equipo relevante para el despliegue de la energía eólica marina se almacena y transporta a través de los puertos. La UE debe reconocer el papel fundamental de los puertos eólicos marinos en su política de red transeuropea de transporte (RTE-T). Con una revisión en curso, la UE quiere que su RTE-T respalde mejor la transición hacia una movilidad más limpia, ecológica e inteligente en línea con el Pacto Verde Europeo. Esto solo tendrá éxito si los criterios de elegibilidad para la RTE-T no penalizan los puertos eólicos marinos.

Con su política de red transeuropea de transporte (RTE-T), la Unión Europea tiene como objetivo construir una infraestructura de transporte eficiente, multimodal y de alta calidad en toda la UE, compuesta por carreteras, ferrocarriles, vías fluviales y rutas marítimas. Y la UE quiere utilizar la revisión TEN-T en curso para hacer que las redes de transporte de Europa sean aptas para la entrega del Pacto Verde Europeo.

Bajo el Green Deal, la Unión Europea está colocando la energía eólica marina en el centro de su transición energética. Lograr la neutralidad climática para 2050 requerirá un aumento de 19 veces en la capacidad eólica marina de los 16 GW actuales. Solo en los próximos 7 años, el volumen de energía eólica marina en la UE debe aumentar de 16 GW a 115 GW.

Esto viene con necesidades específicas de transporte, infraestructura y conectividad, lo que requiere una gran inversión en infraestructura portuaria, sobre todo en más espacio. WindEurope estima que solo hasta 2030, Europa necesitará invertir 8.500 millones de euros en su infraestructura portuaria. Esto requerirá apoyo a nivel europeo para ayudar a los países y regiones marítimas a coordinarse y generar las inversiones necesarias.

WindEurope y la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) instan a la Unión Europea y a los Estados miembros a reconocer el papel vital que desempeñan los puertos para lograr la reducción de carbono a través de la energía eólica. En particular, deben asegurarse de que la revisión de la RTE-T incluya métricas que estén en línea con los objetivos de descarbonización de Europa. Tal como están las cosas, los puertos que optan por la transición del negocio de hidrocarburos a las energías renovables se ven penalizados, ya que esto conduce a una reducción del tonelaje manipulado.

La secretaria general de ESPO, Isabelle Ryckbost, dice: “El papel que están desempeñando algunos puertos en Europa en el desarrollo, el suministro y la cadena de valor de la energía eólica marina es inmenso, pero no se puede medir en términos de toneladas: el único criterio actual para ser un DIEZ- puerto T. Lo mismo vale para otras nuevas energías. ESPO cree que es hora de que la política TEN-T comprenda y refleje que la transición energética tiene un gran impacto en las cadenas de suministro, las conectividades, los modos de transporte y la infraestructura portuaria. Es más que hora de adaptar la política RTE-T a esta nueva realidad e incluir puertos que juegan un papel importante en la cadena de valor de la energía. Sin estos puertos, el suministro de energía renovable se verá obstaculizado”.

Los volúmenes de transporte no deberían ser el único factor decisivo. Hace tiempo que los puertos han dejado de contar el tonelaje por sí solos. El Consejo Europeo ha acertado: los puertos también pueden formar parte de la red global si “su volumen total de carga anual (a granel y no a granel) supera las 500.000 toneladas Y su contribución a la diversificación del suministro energético de la UE y a la aceleración de la el despliegue de energías renovables es una de las principales actividades del puerto”. El Parlamento Europeo debería adoptar la misma postura en la votación de la Comisión TRANS de esta semana y en la siguiente votación del Pleno.

Palas de aerogeneradores de Vestas en un puerto de Noruega

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dice: “Los puertos son centros logísticos esenciales para la energía eólica marina. No podemos construir energía eólica marina sin expandir y mejorar también la infraestructura portuaria de Europa. RTE-T debe reconocerlo. Muchas toneladas de material entran y salen de los puertos durante el almacenamiento, montaje e instalación de aerogeneradores. Pero ese no es el final de la historia. Los puertos también garantizan una producción de energía fiable y segura en el mar. Pero estas actividades esenciales de operación y mantenimiento no están cubiertas por los criterios actuales para que los puertos accedan a la red RTE-T. Los eurodiputados deben abordar este problema. TEN-T debe incluir métricas que estén en línea con los objetivos de descarbonización de Europa”.

Una legislación estable y una financiación específica permitirán a los puertos planificar estratégicamente la ampliación o adaptación de sus instalaciones de la forma más eficiente posible. Pero la política de desarrollo portuario a menudo se establece a nivel regional, donde compite con otras actividades de la industria. Los formuladores de políticas deberían reconocer los principales beneficios sociales de invertir en puertos preparados para alta mar, y deberían poner a disposición instrumentos financieros en consecuencia.

La importancia de los puertos va más allá de la energía eólica marina: también respaldan el desarrollo de la energía eólica terrestre mediante el almacenamiento y la movilización de grandes componentes que se transportarán por tierra (puertos de importación) o a otras áreas para futuras instalaciones (puertos de exportación). De hecho, los fabricantes de aerogeneradores recurren cada vez más a las instalaciones portuarias europeas para fabricar góndolas, palas y torres.