IberBlue Wind anuncia el primer proyecto de eólica marina transfronteriza en la frontera hispano-portuguesa

IberBlue Wind, una empresa conjunta que opera en el mercado ibérico, ha anunciado dos proyectos eólicos marinos flotantes en la costa del Atlántico Norte. Estarán ubicados en la frontera entre España y Portugal y tendrán una capacidad combinada de hasta 1,96 GW.

Los proyectos, denominados Juan Sebastián Elcano y Creoula, contarán con aproximadamente 109 aerogeneradores y ocuparán un área de 530 km2 frente a las costas del Baixo Miño en Pontevedra (España) y Viana do Castelo (Portugal). Cuando estén operativos, tendrán la capacidad de suministrar electricidad a más de 1 millón de hogares. Los nombres Juan Sebastián Elcano y Creoula fueron elegidos para los proyectos como homenaje a dos históricos buques escuela que forman parte de la Armada Española y Portuguesa.

La inversión global necesaria para la construcción y mantenimiento de los dos proyectos podría superar los 4000 millones de euros y generar más de 5000 puestos de trabajo. Estos proyectos representan un enfoque pionero para el desarrollo de energía eólica marina flotante que traerá importantes beneficios para ambos países. Se estima que el costo de su desarrollo conjunto podría ser un 32% menor que si se desarrollaran por separado. Esto maximizará las sinergias en la obtención de recursos y las economías de escala durante las fases de construcción y operación. En consecuencia, reducir los precios de la energía para ambos países, que operan como uno solo dentro del Mercado Ibérico de Electricidad – MIBEL.

Adrián de Andrés, vicepresidente de IberBlue Wind, dijo: “Es muy emocionante desarrollar proyectos eólicos marinos flotantes transfronterizos y colaborar con los gobiernos de Portugal y España en esta oportunidad positiva para ambos países. Ya nos comprometimos con ambas autoridades cuando presentamos nuestros proyectos a las autoridades españolas y portuguesas, y esperamos seguir colaborando”.

Juan Sebastián Elcano estará compuesto por 29 aerogeneradores, de 18 MW cada uno, lo que le otorga una potencia nominal de 522 MW. Los aerogeneradores, instalados sobre plataformas flotantes ancladas al fondo marino, se extenderán desde As Mariñas hasta A Guarda, sobre una superficie de 117 km2. Entre 20 y 35 km de la costa, su impacto visual será muy reducido.

El emplazamiento se encuentra dentro de las delimitaciones establecidas recientemente por el Gobierno de España en el marco de sus Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), entre los que se encuentra la demarcación del Atlántico Norte, denominada NOR-1. El proyecto apoyará a la industria local gallega que tiene la capacidad y experiencia para acometer este tipo de proyectos.

Creoula contará con 80 turbinas de 18 MW cada una y una capacidad instalada de 1440 MW. El proyecto cubrirá un área de 413 km2 y estará entre 20 y 40 km de la costa.

Creoula también se encuentra dentro de las áreas propuestas por el gobierno portugués para el desarrollo de parques eólicos marinos y contribuirá al objetivo establecido de instalar 10 GW de energía eólica marina para 2030.

La construcción y operación de ambos proyectos requerirá una colaboración continua entre los desarrolladores y muchas partes interesadas diferentes, incluida la sociedad civil, las comunidades costeras y otros usuarios del mar. IberBlue Wind ya ha establecido relaciones con las autoridades portuarias, las administraciones regionales y locales y los organismos representativos en las dos áreas, con el objetivo de integrar positivamente los proyectos en los entornos locales y brindar una oportunidad socioeconómica sostenible.

La propuesta de valor de IberBlue Wind se basa en el despliegue de tecnología eólica marina flotante de última generación para producir energía libre de carbono y avanzar en la transición energética necesaria para luchar contra el cambio climático. Todos sus proyectos tienen un firme compromiso con el desarrollo de las comunidades costeras y una estrecha colaboración con los grupos de interés.