¿Dónde se fabrican las tecnologías de la energía eólica y solar?

Al observar dónde se fabrican las tecnologías de energía limpia y sus componentes, una cosa está muy clara: China domina la industria.

El país, junto con el resto de la región de Asia Pacífico, representa aproximadamente el 75 % de la capacidad de fabricación mundial en siete tecnologías de energía limpia.

Según el informe Perspectivas de tecnología energética de 2023 de la AIE, la visualización anterior desglosa la capacidad de fabricación global por región para tecnologías de energía limpia fabricadas en masa, incluidos los sistemas eólicos terrestres y marinos como aerogeneradores, fotovoltaica solares (PV), vehículos eléctricos (EV), camiones de celdas de combustible. , bombas de calor y electrolizadores.


El estado de la capacidad de fabricación mundial

La capacidad de fabricación se refiere a la cantidad máxima de bienes o productos que una instalación puede producir dentro de un período específico. Está determinada por varios factores, entre ellos:
El tamaño de la planta de fabricación.
El número de máquinas o líneas de producción disponibles.
El nivel de habilidad de la mano de obra
La disponibilidad de materias primas.

Según la AIE, la capacidad de fabricación mundial de tecnologías de energía limpia puede exceder periódicamente las necesidades de producción a corto plazo. Actualmente, esto es cierto especialmente para las baterías EV, los camiones de celdas de combustible y los electrolizadores. Por ejemplo, mientras que solo se vendieron 900 camiones con celdas de combustible en todo el mundo en 2021, la capacidad agregada autoinformada por los fabricantes fue de 14,000 camiones.

Dicho esto, aún debe haber un aumento significativo en la capacidad de fabricación en las próximas décadas si la demanda se alinea con el escenario de emisiones netas cero de la AIE para 2050. Dichos desarrollos requieren inversiones en nuevos equipos y tecnología, el desarrollo de la fuerza laboral de energía limpia, el acceso a materias primas y refinadas, y la optimización de los procesos de producción para mejorar la eficiencia.
¿Qué le da a China la ventaja?

De las tecnologías de energía limpia anteriores y sus componentes, China promedia el 65% de la capacidad de fabricación global. Para ciertos componentes, como las obleas solares fotovoltaicas, este porcentaje llega al 96%.

Aquí hay un desglose de la capacidad de fabricación de China por tecnología de energía limpia.
Tecnología Participación de China en la capacidad de fabricación mundial, 2021
Eólica (Offshore) 70%
Eólica (Onshore) 59%
Sistemas solares fotovoltaicos 85%
Vehículos Eléctricos 71%
Camiones de pila de combustible 47 %
Bombas de calor 39%
Electrolizadores 41%

Entonces, ¿qué le da a China esta ventaja en el sector de tecnología de energía limpia? Según el informe de la AIE, la respuesta radica en una combinación de factores:

Bajos costes de fabricación
Un dominio en el procesamiento de metales de energía limpia, a saber, cobalto, litio y metales de tierras raras.
Inversión y apoyo político sostenido

La combinación de estos factores ha permitido a China capturar una parte significativa del mercado global de tecnologías limpias mientras reduce el costo de la energía limpia en todo el mundo.

A medida que se expande el mercado de soluciones de bajas emisiones, es probable que el dominio de China en el sector continúe en los próximos años y tenga implicaciones notables para el panorama mundial de energía y emisiones.