Parque eólico de Olavarría en Argentina avanza

La generación de energía eólica a partir de los aerogeneradores de Olavarría tendrá un alto impacto en la zona. Estará a cargo de la empresa Ternium, con el fin de lograr la descarbonización de los procesos productivos y el cuidado del medio ambiente. ¿Cómo funciona un parque eólico y cuál es su grado de impacto ambiental y social?

El ingeniero y referente del cambio climático Gabriel Blanco explicó de forma sintética que “un parque eólico hace referencia a un conjunto de aerogeneradores o molinos, cuyas aspas son impulsadas por el viento. Esta rotación que produce este recurso natural mueve un generador y termina produciendo energía eléctrica. Toda esta energía está conectada a la red, que es la que se distribuye en todo el país”.

Gabriel Blanco destaca el uso del viento para generar energía. Argentina generalmente hace esto a través de combustibles fósiles o gas natural. Es por ello que comenzar a buscar nuevos recursos y ampliar el abanico de opciones son aspectos fundamentales para lograr “la seguridad y soberanía energética”, explicó el referente local.

Un punto que suele preocupar a la sociedad a la hora de construir parques de esta magnitud reside en el impacto visual que producen. Muchas veces se considera que pueden “estropear” el paisaje en un punto determinado, a lo que se suma el ruido.

Al respecto, Gabriel Blanco señala que estos aspectos son «subsanables» y que se pueden evitar siempre que su construcción se haga de forma correcta y en el lugar adecuado.

Cabe señalar que “los impactos que genera una planta de este tipo no son nulos, pero son realmente muy inferiores a los que produce una central nuclear o hidroeléctrica. Aunque el terreno se utiliza porque se necesita un gran terreno, se puede seguir utilizando para otros fines. Más allá de esto, no hay uso de agua ni contaminación del aire. Son todas cosas positivas y muy interesantes”, dijo.

Por otro lado, surge una nueva pregunta… ¿Por qué construirlo en Olavarría? Si bien hay cosas que no se pueden saber porque involucra intereses particulares (de la empresa o de la ciudad en cuestión), el ingeniero, quien también se desempeña como investigador de la FIO, afirmó que “Olavarría tiene varias características que son positivas para la instalación”.

“El tipo de terreno, la posibilidad de construir en lugares donde el impacto es prácticamente nulo, el hecho de poder estar alejado de la zona poblada, son aspectos muy positivos”, dijo.

Asimismo, “Olavarría es un nodo central del sistema energético interconectado, lo cual es una gran ventaja. Esto significa que en Olavarría se mezcla una gran cantidad de energía eléctrica producida por diferentes vías (por ejemplo, centrales hidroeléctricas) y se distribuye a varias ciudades de la provincia como Mar Del Plata, Bahía Blanca y otras. Todo esto hace que sea muy interesante conectar la central eólica a la red”, comentó Gabriel Blanco.

En otro momento, el profesional destacó el potencial del país para el desarrollo de estas infraestructuras. “Si bien hoy Argentina importa estos equipos, el país tiene la capacidad, si quisiera en algún momento, de poder desarrollarlos. Hoy son importados pero quizás algún día se apoye el crecimiento local de esto”, dijo.

Ya con la mirada puesta en otro punto, Gabriel Blanco reconoció que, como sabe, “nadie que esté relacionado con la implementación de esta planta tuvo contacto con la universidad local”, proclamó muy sorprendido por la gran cantidad de recursos. principalmente humanos, que podría proporcionar.

El parque de Olavarria

Se espera que el proyecto comience a mediados de este año y que comience a operar durante el segundo semestre de 2024. Para ello, la empresa Ternium invertirá 160 millones de dólares.

“El Parque Eólico representa un gran hito en el marco de nuestro plan de descarbonización, ya que nos permitirá aumentar nuestro consumo de energías renovables y avanzar hacia una operación cada vez más sustentable”, afirmó Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina.

Se espera que este parque eólico tenga una potencia instalada de 72 MW. Esto hará posible una producción eléctrica anual de alrededor de 346 GWH a partir de fuentes renovables.