Europa invirtió 17.000 millones de euros en energía eólica en 2022, la cifra más baja desde 2009

Europa invirtió solo 17.000 millones de euros en nuevos parques eólicos en 2022. Eso es menos que los 41.000 millones de euros de 2021 y la cifra de inversión más baja desde 2009: una clara advertencia para los gobiernos y los responsables políticos. La UE quiere acelerar el desarrollo de la energía eólica para fortalecer su seguridad energética y garantizar precios de electricidad asequibles. Pero las recientes intervenciones en el mercado y las barreras restantes están disuadiendo a los inversores. Europa necesita urgentemente restaurar la confianza de los inversores. De lo contrario, podría ver una caída en los nuevos parques eólicos en lugar del gran aumento previsto en REPowerEU.

El informe Anual de Tendencias de Inversión y Financiamiento de WindEurope revela que Europa invirtió solo € 17 mil millones en nuevos parques eólicos en 2022, el nivel más bajo desde 2009. Alemania invirtió más en nuevos parques eólicos en 2022, seguida de Finlandia y Polonia.

Los 17.000 millones de euros financiaron parques eólicos con una capacidad total de 12 GW en toda Europa, 10 GW de los cuales estaban en la UE. Estos parques eólicos se construirán en los próximos años y no deben confundirse con instalaciones anuales. En 2022, la UE instaló 16 GW y WindEurope estima que la UE construirá una media de 20 GW de nuevos parques eólicos durante los próximos cinco años.

“La UE necesita construir 31 GW de nuevas turbinas eólicas cada año para alcanzar sus objetivos para 2030. Pero los números hablan un idioma diferente. Las inversiones del año pasado en nuevos parques eólicos solo suman 10 GW. Al mismo tiempo, los pedidos de aerogeneradores han disminuido y la UE solo está construyendo la mitad de energía eólica nueva de la que necesita. La UE debe restaurar urgentemente la confianza de los inversores y canalizar el dinero hacia su cadena de suministro de energía eólica si quiere alcanzar los objetivos de REPowerEU”, dice el CEO de WindEurope, Giles Dickson.

Una cantidad récord de capacidad de energía eólica cambió de manos en 2022. Las adquisiciones de proyectos alcanzaron los 22 GW, y se adquirieron más proyectos en etapa inicial.

Ni un solo FID para parques eólicos marinos a escala comercial en 2022

Casi toda la capacidad financiada fue para parques eólicos terrestres. Francia fue el único país que financió dos pequeños proyectos eólicos marinos flotantes con una capacidad total de 60 MW. Ni un solo parque eólico marino a escala comercial alcanzó la decisión final de inversión (FID) en 2022. Se proyectó que al menos tres parques eólicos marinos a escala comercial alcanzarían la FID en 2022, pero retrasaron la decisión. Ahora esperamos que lleguen a FID en 2023. El desarrollador alemán EnBW que tomó FID en su parque eólico marino He Dreiht de 960 MW en el Mar del Norte alemán hace solo unos días es un rayo de esperanza en este contexto. Fue el primer parque eólico marino comercial en Europa que alcanzó FID en 15 meses.

Razones de las bajas inversiones en 2022

La industria eólica aún sufre los mayores costos de los insumos y las interrupciones en la cadena de suministro. El aumento de los costos de las materias primas y los envíos internacionales solo se vio amplificado por la invasión rusa de Ucrania, la alta inflación y el aumento vertiginoso de los precios de la electricidad durante la crisis energética del año pasado. Como resultado, el coste de producción de un aerogenerador en Europa ha aumentado hasta un 40 % en los últimos dos años. Para reflejar este aumento en los costos de los insumos, los gobiernos deben garantizar urgentemente que todas las subastas de energías renovables estén totalmente indexadas.

Las medidas de emergencia no coordinadas en los mercados de electricidad y las intervenciones en los mercados nacionales han creado incertidumbre y disuadido a los inversores. Los topes de ingresos y las medidas nacionales de recuperación afectaron el caso comercial de los proyectos de energía eólica. Este aumento del riesgo junto con el aumento de los tipos de interés ha disuadido las inversiones en energía eólica en Europa. Los bancos proporcionaron solo 3.700 millones de euros en deuda sin recurso para la construcción de nuevos parques eólicos. Esto fue menos de una cuarta parte de la cantidad ofrecida en 2021 y la cantidad más baja desde 2005.

La UE aún no ha logrado eliminar las persistentes barreras a la expansión de la energía eólica. La obtención de permisos para nuevos proyectos de energía eólica sigue siendo demasiado compleja. Esto también afecta la disposición de los inversores a invertir dinero en proyectos en etapa inicial. La revisión de la Directiva de energías renovables que actualmente se debate entre el Parlamento Europeo y el Consejo pronto consagrará mejoras críticas en la legislación de la UE. Esto incluye el interés público primordial, plazos de permisos más cortos y procesos de permisos más digitales.

Por último, las tasas de interés más altas han impactado la economía de los proyectos de energía eólica en 2022. Los proyectos eólicos marinos especialmente grandes y con un CAPEX pesado son sensibles a los cambios en las tasas de interés y los riesgos financieros.