La energía eólica marina mundial se multiplicará por miles en las próximas décadas

Goldwind, el principal proveedor de aerogeneradores del mundo en 2022, espera que el mercado mundial de energía eólica marina se multiplique por cientos, posiblemente incluso por miles, en las próximas décadas.

“El desarrollo global de la energía eólica marina que vemos ahora es solo el comienzo”, dijo Wu Kai, vicepresidente de Goldwind, a CGTN en Beijing.

“Con la utilización integral del océano, así como el gran aumento de la demanda mundial de nuevas energías, el mercado potencial no es solo 10 o 20 veces su tamaño actual, sino cientos o incluso miles de veces”, agregó.

Citó varios factores que están impulsando la demanda global de energías renovables, incluidas las preocupaciones de seguridad energética compartidas por países y regiones de todo el mundo, así como la presión del calentamiento global y los objetivos para alcanzar el pico de carbono y la neutralidad.

“La demanda mundial de energías renovables como la eólica es segura y seguirá siendo alta durante bastante tiempo”, señaló Wu.

En 2022, Goldwind superó a Vestas, con sede en Dinamarca, al primer puesto en el ranking mundial de proveedores de turbinas eólicas, según los últimos datos publicados por BloombergNEF el 23 de marzo.

Un gráfico del Global Wind Report 2023 publicado el 27 de marzo de 2023. /Consejo Global de Energía Eólica

La empresa suministró 12,7 GW de turbinas eólicas el año pasado, convirtiéndose en la primera empresa china en ocupar el primer puesto en la clasificación en los últimos siete años.

En todo el mundo, se pusieron en servicio alrededor de 86 GW de aerogeneradores en 2022, un 15 por ciento menos que el año anterior, según mostraron datos de BloombergNEF.

A finales de este año, la energía eólica global alcanzará el hito histórico de 1 TW de capacidad instalada, y el mundo ha tardado alrededor de 40 años en llegar hasta aquí, según el Informe Eólico Mundial 2023 publicado por el Consejo Mundial de Energía Eólica el lunes.

Sin embargo, el próximo TW tomará menos de una década, según el informe, y señala que los próximos años marcarán un período de transición crucial para la industria eólica mundial.

Según Wu, la compañía ha observado una demanda muy alta en los últimos dos años en varias regiones del mundo, como África, siendo Sudáfrica un ejemplo destacado, en América del Sur, donde se destacan Brasil y Chile, así como en Australia. y Asia Central.

“En el último año o dos, las regiones que se han destacado particularmente en términos de alta demanda son Asia Central y Medio Oriente, siendo Arabia Saudita un caso significativo”, dijo.

Dijo que razones ligeramente diferentes están impulsando el crecimiento en diferentes países y regiones. Por ejemplo, los países de Medio Oriente están buscando ansiosamente la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables, mientras que Kazajstán en Asia Central experimentó escasez de energía en los últimos dos años, probablemente debido a su floreciente economía.

Hablando del mercado asiático, Wu dijo que definitivamente es un mercado estratégico importante, particularmente los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

En los últimos años, ha habido un aumento significativo en la demanda de países como Vietnam, Tailandia e Indonesia, dijo.

Nuevas tendencias en energía eólica

Tradicionalmente, las nuevas empresas de energía han dominado el desarrollo de la energía eólica. Pero ahora, más jugadores están lanzando ansiosamente sus sombreros en el cuadrilátero, entre ellos instituciones financieras, compañías mineras y cementeras, y para no quedarse atrás, los gigantes del petróleo y el gas, dijo Wu.

“Esta tendencia no es exclusiva de China. Lo mismo es cierto para otros países y regiones”, dijo.

La transición de energía verde significará un cambio significativo en las reglas comerciales en la futura era baja en carbono, dijo el experto.

“Las energías renovables están intrínsecamente ligadas a los recursos naturales, la energía solar depende de la luz solar abundante y la energía eólica necesita condiciones atmosféricas óptimas. Por lo tanto, la dinámica de la oferta y la demanda de energía renovable diferirá significativamente de la era del petróleo y el gas”, dijo.

“Las centrales eléctricas convencionales centralizadas a gran escala, como las plantas a carbón, pueden ser reemplazadas por múltiples fuentes de energía descentralizadas cuyos modelos de distribución podrían servir a estructuras individuales, como parques industriales”, explicó.

“Mientras tanto, traerá consigo una reestructuración de la red y el consumo de energía. Esto creará una nueva demanda de tecnologías como IA y Big Data, principalmente de algoritmos para hacer frente a modelos de distribución y comercialización de electricidad más complejos y variables. El objetivo es igualar mejor la oferta y la demanda de energías renovables”, dijo.