Kronos Solar EDPR inicia la construcción de sus dos primeros proyectos en los Países Bajos

  • Estos proyectos fotovoltaicos son los primeros despliegues en el país tras la adquisición de EDPR del 70% de Kronos Solar en 2022;
  • Los proyectos en conjunto producirán energía suficiente para abastecer a unos 9.000 hogares y representan el primer paso de la inversión de Kronos Solar EDPR en la transición energética del país.

Kronos Solar EDPR, empresa promotora de energía solar con sede en Alemania y con participación mayoritaria de EDPR, ha iniciado la construcción de dos proyectos fotovoltaicos en los Países Bajos. Se tratan de los primeros proyectos de EDP Renewables en los Países Bajos y también de uno de los primeros proyectos desarrollados a través de Kronos Solar.

Situados ambos en el municipio de Berkelland, en la provincia centro-oriental de Gelderland, los nuevos proyectos solares tendrán una capacidad instalada combinada de 20,6 MWac y más de 46 mil paneles solares fotovoltaicos bifaciales, una tecnología que permite aprovechar la radiación solar desde ambos lados del panel, maximizando así la producción renovable.

Los proyectos producirán electricidad suficiente para abastecer a unos 9.000 hogares al año. Además, evitarán la emisión de más de 4.000 toneladas anuales de CO2 en Gelderland, aprovechando así el potencial solar de la región y maximizando su transición hacia una energía más limpia.

«La construcción de estas plantas fotovoltaicas demuestra el compromiso de EDPR con la transición energética, así como nuestra capacidad para desarrollar proyectos en nuevas geografías clave al tiempo que ampliamos nuestra cartera. Con Kronos Solar EDPR, estamos preparados para seguir potenciando el crecimiento de la energía solar en los próximos años», destacó Duarte Bello, COO de EDP Renewables en Europa y LATAM.

Kronos Solar EDPR cuenta con un equipo de desarrollo con una amplia experiencia basada en un historial de más de 1,4 GW a través de 80 proyectos puestos en marcha con éxito y una cartera de 9,4 GW (7,5 GWac) de proyectos solares en diferentes fases de desarrollo en Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido, países con mucho potencial y objetivos muy ambiciosos en materia de energías renovables.

EDP Renewables prevé iniciar en unos meses la construcción de nuevos proyectos en los Países Bajos, lo que refleja la dedicación de la empresa a acelerar la transición energética en el país y a escala mundial.

EDPR sigue diversificando sus tecnologías, con las instalaciones solares desempeñando un papel clave, pues ya representan el 12% de la cartera total de la empresa. En su Plan de Negocio actualizado, EDP Renewables se ha comprometido a invertir 20.000 millones de euros hasta 2026 para impulsar las renovables, de los cuales el 40% se destinará a tecnologías onshore en países europeos. La empresa también tiene como objetivo la combinación de tecnologías en la que la energía solar represente la mitad: un 40% a escala (Utility Scale) y un 10% de energía solar distribuida.