Los aerogeneradores de eólica marina de Vattenfall probarán la producción sostenible de alimentos

¿Cómo se pueden producir energía eólica marina libre de fósiles y alimentos sostenibles, todo mientras se mejora el medio ambiente marino y la biodiversidad en la misma área marina? Esto es lo que espera investigar la nueva colaboración ‘Win@Sea’ entre universidades y empresas danesas y Vattenfall.
La energía eólica marina es una fuente de energía eficiente y libre de fósiles, y en los últimos años muchos gobiernos se han fijado objetivos ambiciosos para una expansión acelerada. Además, la demanda de alimentos con una huella climática baja está aumentando y los océanos pueden ser un recurso aquí. Sin embargo, el espacio en el mar es escaso y la biodiversidad está amenazada. Pero, ¿qué pasaría si un parque eólico marino pudiera producir simultáneamente electricidad libre de combustibles fósiles y alimentos sostenibles y, al mismo tiempo, contribuir positivamente a la biodiversidad en la misma área?

«En Vattenfall, queremos producir electricidad libre de combustibles fósiles sin afectar negativamente al medio ambiente y la biodiversidad. Estamos trabajando para que nuestros activos de producción de energía, como las turbinas eólicas marinas, contribuyan positivamente a la biodiversidad. Por eso buscamos sinergias entre producción de energía libre de fósiles y consideración por la naturaleza», dice el biólogo marino Matthieu Povidis-Delefosse de Vattenfall.

Vattenfall ha puesto a disposición del proyecto el parque eólico marino más grande de Escandinavia, Danish Kriegers Flak. Específicamente, se producirán mejillones azules, algas marinas, lechuga de mar y dulse en líneas en el parque eólico marino. También se llevarán a cabo una serie de actividades de seguimiento e investigación.
Kerteminde Seafarm cultivará mejillones azules, algas marinas, lechuga de mar y dulse en líneas en el parque eólico en colaboración con la Universidad de Aarhus y la Universidad Técnica de Dinamarca, que también investigará los efectos en el medio ambiente marino (Foto: Teis Boderskov).

Kerteminde Seafarm cultivará mejillones azules, algas marinas, lechuga de mar y dulse en líneas en el parque eólico en colaboración con la Universidad de Aarhus y la Universidad Técnica de Dinamarca, que también investigará los efectos en el medio ambiente marino (Foto: Teis Boderskov).

Vattenfall también se ha comprometido a liderar uno de los ocho flujos de trabajo del proyecto. Se trata de la seguridad y la logística operativa, así como de la coordinación del intercambio de conocimientos y datos entre los investigadores y el equipo de Vattenfall a cargo de la operación diaria del parque eólico.

«Danish Kriegers Flak es un parque eólico marino grande y moderno de 2021, que atrae un gran interés internacional. Ahora estamos abriendo un capítulo completamente nuevo ya que Kriegers Flak, a través de Win@Sea, crea nuevas formas para la producción sostenible de alimentos, como algas y mejillones. contribuyendo positivamente a la biodiversidad», dice Matthieu Povidis-Delefosse.

Win@Sea está dirigido por la Universidad de Aarhus y se extiende desde 2023-26. Además de Vattenfall, la Universidad Técnica de Dinamarca, la Universidad de Copenhague, el Kattegatcenter y Kerteminde Seafarm también participan en el proyecto. El proyecto está parcialmente financiado por el proyecto Horizon Europe: OLAMUR (Offshore Low-trophic Aquaculture in Multi-Use escenario Realisation).

Paralelamente, Vattenfall también es socio de conocimiento en el proyecto Seamark Horizon Europe. “Seamark completa muy bien el proyecto Win@Sea, ya que Seamark se centra en la cadena de valor de las algas y en el desarrollo y las pruebas de productos para promover el potencial de los productos a base de algas en la UE”, dice Matthieu Povidis-Delefosse.

Propósito de Win@Sea

Desarrollar y demostrar una plataforma marina visionaria de usos múltiples (donde un área marina se utiliza para múltiples propósitos a la vez)
Vincular la producción de energía libre de combustibles fósiles con soluciones basadas en la naturaleza
Monitorear la biodiversidad en parques eólicos marinos
Mitigar el cambio climático
Apoyar la producción sostenible de recursos biológicos marinos
Difundir la conciencia de la importancia, la complejidad y la belleza del mar al público en general.