Protermosolar, El autoconsumo termosolar puede desplazar el 90% de los combustibles fósiles en los procesos industriales

Según la Asociación Española para la Promoción Industrial Termosolar (Protermosolar), el autoconsumo termosolar puede desplazar hasta el 90% de la quema de combustibles fósiles que requiere el calor de proceso del sector industrial.

Actualmente, el 74% de la energía demandada por parte de la industria mundial es en forma de calor, cuyo 90% proviene a su vez de la quema de combustibles fósiles, carbón, gas natural o derivados del petróleo, lo que dificulta el proceso de descarbonización del sector industrial, que actualmente es el primer sector del mundo y segundo en España en emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, los sistemas de concentración solar térmica representan una alternativa renovable al consumo de combustibles fósiles para la generación de calor a media y alta temperatura en procesos industriales (a partir de 100 grados), que suponen el 70% de la demanda del total de la industria.

Los colectores solares de concentración permiten alcanzar temperaturas muy elevadas y son capaces de suministrar calor de origen renovable a industrias como la alimentación y bebidas, química, district heating, farmacéutica, papel, textil, en procesos tales como el blanqueamiento, la ebullición, el limpiado, la destilación, el secado, la producción de agua caliente, la pasteurización, la esterilización, el lavado, etc.

Asimismo, la tecnología termosolar para este tipo de procesos destaca por su competitividad en costes, 20 a 50 €/MWh, lo que la sitúa por debajo del coste del gas (actualmente por encima de los 45 €/MWh), y por su rentabilidad y reciclabilidad, tal y como destaca Protermosolar.

Además, el almacenamiento térmico permite realizar trasvases energéticos ‘power to heat’, con rendimientos cercanos 100%, aprovechando los excedentes y vertidos del sistema eléctrico, que seguirán aumentando como consecuencia de una mayor presencia de energías renovables intermitentes. Hecho que permite, además, el almacenamiento de estos excedentes en forma térmica, garantizando así el suministro de calor para la industria incluso en horas nocturnas.

Existe un gran mercado de calor de proceso industrial en el rango de 100 a 400 ºC en la Unión Europea y los sistemas de calor solar concentrado tienen potencial para aumentar su capacidad instalada y alcanzar los 150 GW térmicos en 2030.

Por su parte, en España, el potencial teórico de aplicación tecno-económica de la energía solar térmica para procesos industriales de media temperatura es de 36,8 GW y de 16,6 GW térmicos adicionales, incluyendo las aplicaciones de refrigeración.

La tecnología de concentración solar para producción de calor, además, prácticamente no requiere de metales críticos, siendo factible la producción y suministro de materiales en su totalidad en Europa, con la gran relevancia e implicación que tiene para Europa la independencia y autonomía tecnológica en la seguridad de suministro.