Actuar ahora para evitar que los desafíos de la cadena de suministro detengan años récord de nueva capacidad de energía eólica

La industria eólica puede esperar instalaciones récord en los mercados terrestres y marinos para 2025 con 680 GW de nueva capacidad prevista para 2027. Los legisladores deben actuar ahora para evitar un cuello de botella en la cadena de suministro que detenga el despliegue de la energía eólica a partir de 2026. Esos desafíos de la cadena de suministro podrían poner en peligro las esperanzas de que el mundo alcance los objetivos climáticos clave para 2030, una parada clave en el camino hacia el cero neto para 2050.

Después de un año decepcionante en 2022, un entorno de políticas de rápida evolución ha preparado el escenario para un período de implementación acelerada en los próximos años, con la industria preparada para instalar 136 GW por año, alcanzando una tasa de crecimiento compuesto de 15pc.

Como demuestra el Global Wind Report, existe una necesidad urgente de aumentar la inversión en la cadena de suministro en todo el mundo. El mapeo de GWEC muestra que es probable que tanto EE. UU. como Europa experimenten cuellos de botella en el suministro de turbinas y componentes a partir de 2025, ya que el mercado eólico ve el impacto positivo de la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., mayor ambición en Europa, desarrollo rápido continuo en China y los grandes países en desarrollo aceleran su despliegue.

Las decisiones que tomen los hacedores de políticas tendrán un impacto decisivo sobre si el mundo será capaz de llevar a cabo la transición energética en el tiempo necesario y el costo de la transición. Si bien las medidas para incentivar aún más la inversión en las cadenas de suministro y crear una mayor diversificación y resiliencia regionales son bienvenidas, los intentos de crear requisitos rígidos de contenido local o implementar medidas comerciales proteccionistas crean los riesgos de costos mucho más altos o incluso retrasos graves en la expansión necesaria de la energía eólica. y renovables.

Ben Backwell, director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía Eólica, dijo: “El mensaje para los responsables políticos del Informe Eólico Mundial de este año es claro: es hora de duplicar su ambición y brindar el apoyo que asegurará el futuro de energía limpia que amanece frente a nosotros. .

“Se están introduciendo nuevas políticas enfocadas en acelerar el despliegue de energía segura y renovable en todo el mundo, y GWEC espera un aumento sostenido en el crecimiento durante la próxima década y más allá. Pero para garantizar la implementación, los formuladores de políticas deben actuar con decisión para corregir las barreras regulatorias y de mercado para permitir que la inversión fluya hacia nuevas fábricas para evitar futuros cuellos de botella. Además, necesitamos una colaboración global mucho más activa para mejorar y reducir el riesgo del suministro de materias primas críticas para garantizar que la revolución económica verde tenga los insumos que necesita en este período crucial.

“La teoría ha sido probada durante mucho tiempo: respaldar la energía eólica crea empleos, construye una nueva industria y brinda energía limpia y segura al tiempo que garantiza que se cumplan los objetivos climáticos y se alcance el cero neto. Los formuladores de políticas deben aprovechar la oportunidad que se les presenta y trabajar con la industria para asegurar la transición energética”.

Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), dijo: “Hoy en día, las energías renovables siguen siendo la opción energética para la nueva generación de energía, a pesar de los efectos de las recientes crisis mundiales y los impactos geopolíticos en el sector energético. Los últimos datos de IRENA confirman que 2022 ha visto el mayor aumento en la capacidad de energía renovable hasta la fecha. El mundo aumentó el stock de energía renovable en un 9,6% y contribuyó con un 83% sin precedentes de las adiciones de energía global. La energía eólica sigue siendo una de las fuentes de generación de más rápido crecimiento. Pero el último mensaje del IPCC es claro: no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. Una de las opciones más realistas para limitar el aumento de la temperatura global es una ampliación masiva de las soluciones de energía renovable. Si vamos a permanecer en el camino de 1.5C, la energía renovable debe triplicarse para mediados de siglo”.

Keisuke Sadamori, Director de Seguridad y Mercados Energéticos de la AIE, dijo: “La crisis energética global ha acelerado el crecimiento de las energías renovables a medida que los países de todo el mundo reconocen los beneficios de seguridad energética que ofrecen estas tecnologías junto con sus credenciales de reducción de emisiones. Las energías renovables empoderan a las naciones para diversificar el suministro y reducir la dependencia de las importaciones al mismo tiempo que abordan el cambio climático”.

“La energía eólica terrestre y marina han sido incondicionales de la transición a la energía limpia hasta el momento, pero el análisis de la AIE muestra que aún queda mucho trabajo por hacer. Para fines de esta década, las instalaciones globales de energía eólica deben cuadruplicarse para estar en línea con un camino hacia cero emisiones netas para 2050. Esto requiere una rápida expansión en la inversión y acciones enérgicas por parte de los gobiernos para reducir los retrasos en los permisos y otros. trámites burocráticos mientras se construyen cadenas de suministro resilientes”.

Morten Dyrholm, presidente de GWEC, dijo: “El reciente informe de síntesis del IPCC lo deja muy claro: necesitamos escalar la energía renovable ahora. Pero aumentar la energía eólica requiere industrias saludables y las industrias saludables requieren mercados prósperos.

“Este año, 2023, será un año crucial para convertir las perspectivas en permisos, subastas y diseños de mercado preparados para el futuro, para acelerar la construcción de infraestructura y soluciones de flexibilidad en el lado de la oferta y la demanda.