Potencial de energía solar y eólica en la meseta de Qinghai-Tíbet

Investigadores chinos evaluaron recientemente el potencial de la energía solar y eólica en la meseta de Qinghai-Tíbet y descubrieron que la cuenca de Qaidam tiene el potencial de ser la base de energía renovable del país.

Además de abundante energía hidroeléctrica y geotérmica, la meseta de Qinghai-Tíbet es rica en recursos de energía solar y eólica. La meseta representa el 45,6 por ciento y el 38,5 por ciento del potencial de China para la energía solar y eólica, respectivamente.

Los investigadores del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de la Academia de Ciencias de China, la Universidad de Nanjing, la Universidad Agrícola de China, la Universidad de Tsinghua y otras instituciones utilizaron datos precisos y de alta resolución de la radiación solar y la velocidad del viento para evaluar el potencial de la energía solar y eólica. recursos energéticos en la meseta.

La investigación cuantitativa mostró que, considerando las limitaciones de la tierra, el potencial anual de energía solar y eólica en la meseta de Qinghai-Tíbet es de al menos 8,3 billones de kWh y 2,1 billones de kWh, respectivamente, equivalentes a 8750 millones de toneladas de reducción de emisiones de dióxido de carbono cada año.

El estudio también encontró que la cuenca de Qaidam en la meseta nororiental de Qinghai-Tíbet, con un potencial de energía solar y eólica estimado en 5,7 billones de kWh y 0,9 billones de kWh por año, respectivamente, es adecuada para el desarrollo a gran escala de energía solar y eólica. .

Con la disminución continua en el costo de los sistemas de almacenamiento de energía, energía eólica y fotovoltaica, y la construcción de redes de transmisión de energía de voltaje ultra alto, la base de energía renovable de China podría construirse en la cuenca de Qaidam, según el estudio publicado en la revista Science. Boletín.