OX2 desarrollará un centro de energía eólica para la costa del sur de Suecia

OX2 ha iniciado el desarrollo del centro de energía eólica marina Neptunus en el sur del Mar Báltico. Se estima que el centro de energía eólica tendrá una capacidad instalada total de 1,9 GW y producirá tanto electricidad como hidrógeno. El proyecto se incluirá en la cartera de desarrollo de proyectos de OX2 para el primer trimestre de 2023.

El hub energético estará ubicado en la zona económica sueca, a unos 50 kilómetros de la costa de Blekinge. Contará con turbinas eólicas marinas, así como instalaciones para convertir la electricidad en hidrógeno. La producción anual se estima en 8 TWh de electricidad, lo que corresponde a alrededor del 5 % del consumo eléctrico anual actual de Suecia.

OX2 ha examinado y realizado encuestas en el área durante los últimos dos años y durante el invierno realizó consultas donde las autoridades y el público han sido informados y se les ha dado la oportunidad de enviar comentarios. El siguiente paso es compilar una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que se presentará durante 2023-2024. El centro de energía puede estar en funcionamiento a principios de la década de 2030.

  • El cambio hacia el hidrógeno, las industrias libres de combustibles fósiles y la electrificación en general exigen enormes cantidades de energía renovable y Neptunus está estratégicamente ubicado para desempeñar un papel clave en esta transición. Me complace anunciar que hemos incluido otro proyecto en la cartera de desarrollo sueca, dice Emelie Zakrisson, directora de desarrollo eólico marino en Suecia, OX2.
    Se espera que el hidrógeno desempeñe un papel clave como portador de energía en el futuro sistema energético, ya que la industria pesada y el transporte necesitan soluciones para reducir las emisiones de carbono. El hidrógeno se puede utilizar para almacenar, transportar y suministrar energía, así como para convertirlo en otros combustibles electrónicos. La producción eléctrica prevista de Neptunus facilitaría una producción de hidrógeno de hasta 225.000 toneladas anuales.

OX2 también investigará si el oxígeno, que es un subproducto de la producción de hidrógeno, se puede utilizar para oxigenar las aguas del fondo del Mar Báltico en el área del proyecto.

Al cierre del cuarto trimestre, la cartera de proyectos eólicos marinos de OX2 era de 13,9 GW.

OX2 desarrolla, construye y vende soluciones de energía renovable a escala. OX2 también ofrece la gestión de parques eólicos y solares una vez finalizados. La cartera de desarrollo de proyectos de OX2 consiste en proyectos desarrollados internamente y adquiridos en energía eólica, solar y almacenamiento de energía en tierra y en alta mar, en varias fases de desarrollo. La compañía también está activa en el desarrollo de proyectos basados en otras tecnologías de energía renovable, como el hidrógeno. OX2 opera en once mercados de Europa: Suecia, Finlandia, Estonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Francia, España, Italia, Grecia y Åland. Las ventas en 2022 fueron de aproximadamente 7.600 millones de coronas suecas. La empresa tiene alrededor de 400 empleados y tiene su sede en Estocolmo, Suecia. OX2 cotiza en Nasdaq Estocolmo desde 2022.