Goldwind instalara una fáfrica de aerogeneradores para la eólica en Brasil

GE y Siemens Gamesa suspendieron su fabricación de aerogeneradores en Brasil, y la china Goldwind se apresura a llenar el vacío compitiendo con Vestas, que tiene fábrica en Ceará.
Dos pasos más importantes para que Bahía aumente su papel en la producción de energía eólica se dieron este miércoles por la tarde (22).

El gobernador Jerônimo Rodrigues firmó un protocolo de intenciones con la empresa china Goldwind Energias Renováveis, para la implantación de una unidad industrial de aerogeneradores. La inversión de R$ 150 millones generará cerca de 1.100 empleos directos e indirectos. Posteriormente, Jerônimo recibió a representantes de la china Sinoma Blade, empresa que fabrica palas eólicas.

El gobernador señaló que Goldwind es una empresa china que forma parte de la agenda de visitas del presidente Lula, durante su viaje a China, la próxima semana, acompañado por la delegación del Gobierno de Bahia. “Vamos a aprovechar esta oportunidad, ayudando al estado a revelar su potencial energético con energías renovables. Pero, sobre todo, nuestra expectativa, a partir de este término de cooperación y relación, es la generación de empleos y rentas, y el fortalecimiento de nuestra imagen como un estado con fuerte potencial para las energías renovables”.

Jerônimo también destacó la importancia de adquirir la tecnología de punta de Goldwind. “A partir de la implantación de la empresa, aquí se va a producir tecnología para captar energía eólica, transformada en energía eléctrica. En este mandato firmado, afinamos, entre muchas acciones, la autonomía de la empresa en la dirección de sus inversiones, pero con la sociedad y con las inversiones que el Estado necesita hacer para fortalecer su desempeño”.

Según el director general de Goldwind Brasil, José Eduardo Teixeira, el potencial eólico de Bahía es excelente. “Además, el estado está estratégicamente posicionado, con infraestructura vial y portuaria. La industria va acompañada de todo un cluster [concentración de empresas], porque la logística es muy cara. Entonces, si logramos incorporar a todos nuestros grandes proveedores, el producto en sí se vuelve mucho más competitivo. Solo en nuestra operación vamos a invertir, inicialmente, R$ 150 millones y generar aproximadamente 250 empleos directos y 850 indirectos”, explicó.

El subdirector de Goldwind Brasil, Roberto Veiga, también participó del acto de firma. En la reunión con Sinoma participó el gerente del departamento de Administración General, Bai Yang. Por el Gobierno del Estado, los secretarios de Desarrollo Económico, Angelo Almeida (SDE), y de Hacienda (Sefaz), Manoel Vitório; además de los superintendentes de Atracción de Inversiones de la SDE, Paulo Guimarães, y de Energía y Comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura (Seinfra), Celso Rodrigues.