El parque eólico marino Kaskasi de RWE comienza a operar regularmente

Parque eólico de 342 megavatios puede abastecer a más de 400.000 hogares. RWE prueba las primeras palas de rotor reciclables de aerogeneradores del mundo fabricadas por Siemens Gamesa.

Hoy, el parque eólico de RWE Kaskasi, ubicado a unos 35 kilómetros al norte de la isla de Heligoland, comenzó oficialmente a funcionar de manera regular en presencia de Robert Habeck, Ministro Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática. Con una capacidad instalada de 342 megavatios (MW), Kaskasi puede suministrar el equivalente a más de 400 000 hogares con electricidad verde.

Los 38 aerogeneradores de Kaskasi se pusieron en marcha sucesivamente durante cuatro meses. Desde finales de 2022, todas las turbinas han estado suministrando electricidad verde a la red. Después de que todas las pruebas requeridas se completaron con éxito, el parque eólico ahora está comenzando a funcionar con normalidad. El procedimiento de aprobación para el parque eólico comenzó en la primavera de 2019 y la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica de Alemania (Bundesamt für Seeschifffahrt und Hydrographie) autorizó la construcción a fines de 2020. El tiempo total de construcción en alta mar fue de nueve meses, los costos de inversión para Kaskasi ascendió a unos 800 millones de euros. Solo en RWE, más de 100 personas trabajaron en la implementación de este gran proyecto, mano a mano con el personal de más de 70 proveedores.

Robert Habeck, Ministro Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania: “La energía eólica marina es un factor clave de la transición energética. Las turbinas eólicas marinas pueden producir más electricidad durante más horas al año que las turbinas terrestres. Por lo tanto, hemos aumentado considerablemente los objetivos de expansión de la Ley Alemana de Energía Eólica Marina, a al menos 30 gigavatios para 2030. Además, hemos realizado mejoras significativas en el marco legal y hemos tomado medidas para acelerar los procedimientos de aprobación. Con el plan de desarrollo del área, hemos sentado las bases para planificar la expansión de la energía eólica marina en Alemania. Kaskasi fue el único parque eólico marino nuevo que se completó frente a la costa alemana el año pasado. Su inauguración marca un punto de inflexión, ahora queremos impulsar la expansión de la energía eólica marina de manera dirigida y coordinada”.

Markus Krebber, CEO de RWE AG: “Nuestro parque eólico marino Kaskasi fue el único que se construyó y conectó a la red en Alemania el año pasado. Muchos más deben seguir en los próximos años para que Alemania alcance sus objetivos climáticos. Como una de las empresas líderes mundiales en energía eólica marina, RWE puede contribuir considerablemente a lograr estos objetivos. Junto con nuestro socio, acabamos de seleccionar el proveedor de turbinas preferido para el próximo grupo eólico marino en la costa alemana. El clúster tendrá una capacidad total de hasta 1,6 gigavatios. Y, por supuesto, también participaremos en las grandes subastas alemanas en alta mar en el verano de este año”.

Las primeras palas de rotor reciclables del mundo probadas en condiciones reales

Tres aerogeneradores del parque eólico de Kaskasi están equipados con las primeras palas de rotor que pueden reciclarse al final de su ciclo de vida. ¿Qué tiene de especial esto? Gracias a un nuevo tipo de resina con una estructura química especial, los materiales utilizados para producir Siemens Gamesa RecyclableBlade ahora se pueden separar nuevamente por primera vez. Este proceso garantiza que las propiedades de los materiales individuales permanezcan intactas para que puedan reutilizarse. Las palas de rotor reciclables también están instaladas en el parque eólico de Sofia, que RWE está construyendo actualmente en la costa noreste del Reino Unido.

Marc Becker, CEO Business Unit Offshore en Siemens Gamesa: “Aproximadamente el 90 por ciento de una turbina eólica ya se puede reciclar. Sin embargo, hasta ahora no era posible reciclar las palas del rotor. Ahora estamos dando el paso crucial para elevar la sostenibilidad de las turbinas eólicas al siguiente nivel y poder reciclar toda la turbina para 2040 a más tardar”.

Después de Nordsee Ost (295 MW) y Amrumbank West (302 MW), Kaskasi es el tercer parque eólico de RWE que será operado y mantenido desde la estación de servicio de la compañía en Heligoland. Alrededor de 100 técnicos de servicio, ingenieros y personal de la sala de control garantizan el buen funcionamiento de los tres parques eólicos. Y RWE continúa impulsando la expansión de la energía eólica marina frente a las costas alemanas. Al norte de la isla de Juist, la empresa está desarrollando el Nordseecluster en colaboración con un socio canadiense. Los cuatro sitios contarán con una capacidad instalada total de hasta 1,6 gigavatios. Los dos proyectos (N-3.8 y N-3.7) de la primera fase de construcción con una capacidad de 660 MW están actualmente pendientes de aprobación. Los socios planean participar en las subastas de energía eólica marina del gobierno alemán y ejercer sus derechos de entrada para las dos áreas restantes (N-3.6 y N-3.5) este año.