EDPR y Vestas concederán becas a jóvenes residentes en zonas rurales en la III Edición de su programa “Keep it Local”

  • Por tercer año consecutivo el programa fomentará el empleo entre jóvenes que viven en zonas rurales de A Coruña, Albacete, Asturias, Burgos, Cantabria, Teruel y Málaga;
  • En esta nueva edición se concederán 24 becas para realizar el curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos impartido por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

EDP Renewables (EDPR), el cuarto productor mundial de energía eólica y solar, y Vestas, compañía líder en la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, lanzan la III Edición del programa ‘Keep it Local’, a través del cual concederán becas de formación para jóvenes residentes en zonas con baja densidad de población de las regiones de A Coruña, Albacete, Asturias, Burgos, Cantabria, Teruel y Málaga.

Hasta la fecha, más de medio centenar de jóvenes han recibido esta beca para realizar el curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos impartido por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y dirigido a estudiantes que viven en áreas rurales con bajos niveles de empleo. Tras la realización del mismo, el programa también facilita su acceso al mundo laboral mediante la posibilidad de considerar sus perfiles en procesos de selección en el área de Operación y Mantenimiento tanto en EDPR como en Vestas.

De acuerdo con los datos del programa, se registra una alta tasa de empleabilidad, ya que casi el 50% de los alumnos se encuentran trabajando en el sector y residiendo en sus municipios un año después de realizar lla formación. Con ello, ‘Keep it Local’ cumple con su compromiso de contribuir a generar un empleo verde de calidad en áreas rurales a través de la capacitación de jóvenes para trabajar en el sector eólico. 

Además, esta iniciativa les permite también tener acceso a un entorno laboral cerca de sus lugares de origen y, al mismo tiempo, los sitúa como principales motores y dinamizadores de la economía rural.  

Podrán presentar su candidatura los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años que residan en zonas geográficas donde ambas compañías tengan presencia, que hayan cumplido con la Educación Secundaria Obligatoria y que no hayan sido beneficiarios de estas becas con anterioridad. El curso, que comenzará el 17 de abril, consta de 181 horas de formación teórico-práctica, en régimen online (teórico) y presencial (prácticas), distribuidos en seis semanas de formación y dos días de prácticas en un parque eólico.

Duarte Bello, COO de Europa y América Latina de EDP Renewables, comentó: “Estamos muy satisfechos con el lanzamiento de una edición más de Keep it Local, una iniciativa que otorga a los jóvenes una formación especializada en un sector de futuro donde podrán acceder a múltiples oportunidades. En EDPR tenemos el firme objetivo de ser una empresa líder en la transición energética y, para su consecución, consideramos clave apoyar el desarrollo y la mejora de la calidad de las personas. Mediante este programa pretendemos facilitar el empleo en los términos municipales donde desarrollamos nuestros parques eólicos, así como a contribuir al mismo tiempo a frenar la despoblación y generar riqueza”. 

Iñigo Echevarria, Vestas SVP Head of Service para el Mediterráneo, añadió: “El éxito de Keep it Local en estos demuestra que la energía eólica desempeña un papel fundamental no solo en la creación de un futuro sostenible, sino en la creación de empleo local de larga duración, que tiene un impacto muy positivo en áreas rurales. Esperamos que esta tercera edición vuelva a lograr la misma repercusión que en años anteriores ”.


Proceso de inscripción

Los interesados en participar deberán presentar su candidatura antes del 3 de abril de 2023, cumplimentando el formulario disponible en https://keepitlocal-program.com.

Para consultas o problemas con la solicitud podrán enviar un correo electrónico a keepitlocal@edp.com.

Una vez cerrado el plazo de solicitud, un jurado compuesto por representantes de EDPR y Vestas nombrará a los ganadores de las becas siguiendo los criterios del concurso.