RWE subraya su apuesta por la eólica marina flotante en el Mar Céltico

RWE, el segundo actor eólico marino más grande del mundo y el mayor generador de energía limpia en Gales, ha presentado su visión para el futuro de la energía eólica marina flotante en la región del Mar Céltico y las oportunidades que presenta a partir de nuevos proyectos comerciales a gran escala. Titulado «La visión de RWE para el Mar Céltico», el documento se presentó durante el primer día de la conferencia Marine Energy Wales, en Swansea, donde RWE es el patrocinador platino.

RWE ve la tecnología eólica flotante como la próxima frontera en el desarrollo del sector eólico marino, y que potencialmente podría desbloquear una oportunidad multimillonaria para la región más amplia del Mar Céltico y el Reino Unido.

Los estudios anticipan que el primer GW de energía eólica flotante que se desarrollará en el Mar Céltico podría generar alrededor de 3.000 puestos de trabajo y 682 millones de libras esterlinas en oportunidades de cadena de suministro para Gales y el suroeste de Inglaterra. En este contexto, se anticipa que la tecnología podría desencadenar un resurgimiento en la industria galesa, ayudando a descarbonizar la industria y el transporte, estimular la innovación académica y encabezar el crecimiento de una nueva fuerza laboral altamente calificada.

Para lograr estas audaces ambiciones, se requieren inversiones y una amplia colaboración dinámica entre las empresas, la industria, el mundo académico y los gobiernos de Gales y Westminster. El documento de visión de RWE reafirma el compromiso de la empresa de ayudar a materializar oportunidades económicas en beneficio de las comunidades y la cadena de suministro, aprovechando su amplio conocimiento obtenido a lo largo de décadas de liderazgo en energía eólica marina y su estatus emergente como líder en energía eólica flotante.

Crown Estate llevará a cabo su primera ronda de arrendamiento en alta mar en el Mar Céltico a finales de este año (2023) para el despliegue de 4 GW de nueva capacidad de energía limpia entre 2030 y 2035. RWE participará en la subasta con el objetivo de asegurar al menos 1 gigavatio ( GW) de capacidad instalada, a desarrollar a lo largo de la década de 2020.

Tom Glover, presidente de RWE en el Reino Unido, explicó: “La región del Mar Céltico es fundamental para la estrategia ‘Growing Green’ de RWE en el Reino Unido, donde esperamos invertir 15.000 millones de libras esterlinas en infraestructura de energía limpia para 2030. Poner este plan a funcionar en la región ayudará a facilitar y forjar la transformación energética, industrial, social y económica que se necesita con urgencia para cumplir con las ambiciones netas cero del Reino Unido”.

RWE ya ha desarrollado colaboraciones industriales para comprender las posibilidades de la cadena de suministro. Estos incluyen un acuerdo de cooperación con Tata SteelUK para comprender y explorar la producción de componentes de acero que podrían usarse en cimientos y estructuras eólicas flotantes de alta tecnología para proyectos en el Mar Céltico. La compañía también firmó acuerdos con ABP Port Talbot, el Puerto de Milford Haven y Marine Power Systems de Swansea, para explorar oportunidades para construir la cadena de suministro de energía eólica flotante.

RWE es el mayor productor de energía y generador de energía renovable en Gales con más de 3 GW de energía en 11 sitios. Si tiene éxito en la ronda de arrendamiento, los proyectos del Mar Celta de RWE también desempeñarán un papel clave en el desarrollo del Pembroke Net Zero Centre de RWE, así como en la descarbonización de procesos industriales y transporte más amplios en todo el sur de Gales.