El nudo ahora está por romperse en la expansión de la energía eólica en Alemania

El país necesita más aerogeneradores, y las necesita más rápido. Ese es el objetivo del gobierno federal. Ahora se debe romper el nudo para una expansión acelerada de la energía eólica terrestre. Porque la industria todavía ve frenos. Estos ahora deben ser resueltos. Esa es la señal de la «Cumbre Eólica» celebrada el miércoles en las oficinas del ministro de Economía, Robert Habeck.

El año pasado se adoptaron una gran cantidad de paquetes de medidas, por ejemplo en la ley de planificación y aprobación, dijo el político verde en Berlín. Se habían despejado grandes trozos en el camino hacia una expansión acelerada. Sin embargo, las «piedras más pequeñas» todavía están en camino.

Para que la expansión actual sea más del cuádruple, habría que eliminar todos los obstáculos a la expansión de la energía eólica. A la «cumbre eólica» asistieron representantes de la industria energética, asociaciones municipales líderes, estados federales, sindicatos y otros ministerios federales.

Ahora se planea una «estrategia de energía eólica en tierra». El ministerio mencionó, por ejemplo, mejores efectos de incentivo, mejores condiciones de financiamiento para contratos directos entre productores de energía y consumidores de electricidad, y la cuestión de cómo se puede poner tierra disponible para la energía eólica para abastecer a la industria. Además, se trata de un transporte rápido de las turbinas eólicas y de la seguridad del terreno.

Las consultas sobre la estrategia están previstas hasta finales de marzo, cuando se elaborará y presentará en una segunda cumbre de energía eólica, probablemente en abril.

La expansión de las energías renovables a partir de la energía eólica y solar juega un papel clave en la estrategia del gobierno alemán para alcanzar los objetivos climáticos y volverse menos dependiente de los combustibles fósiles como el carbón y el gas. Según los planes del gobierno alemán, el 80 por ciento de la electricidad del país provendrá de fuentes renovables en 2030, en comparación con alrededor de la mitad en la actualidad. Se espera que la demanda de electricidad aumente enormemente debido a millones de coches eléctricos y bombas de calor. Recientemente, hubo una «cumbre solar» con Habeck, y también se acelerará la construcción de plantas solares.

La industria eólica no está satisfecha con el comienzo de 2023. El objetivo de una adición de 4,5 gigavatios no se pudo lograr este año, declaró la Asociación Alemana de Energía Eólica en enero. Se aprueban muy pocos proyectos. Los procedimientos de aprobación siguen siendo demasiado largos. Además, hay problemas con el transporte de aerogeneradores, por ejemplo.

El canciller Olaf Scholz (SPD) había dicho que se tendrían que instalar de cuatro a cinco nuevas turbinas eólicas por día para 2030, pero eso probablemente no sería suficiente. «Necesitamos más de siete a ocho nuevas turbinas eólicas para lograr los objetivos climáticos», dijo Wolfram Axthelm, director gerente de la Asociación Alemana de Energía Eólica. La cifra de cuatro a cinco nuevos aerogeneradores por día ya se había alcanzado en el año récord de expansión de 2017, dijo. Después de eso, sin embargo, las cosas fueron cuesta abajo. El año pasado aumentó el número de nuevos aerogeneradores conectados a la red. Se instalaron 551 aerogeneradores con una capacidad de 2,4 gigavatios. Sin embargo, la cantidad de nuevas instalaciones y permisos otorgados hasta el momento no ha sido suficiente para cumplir con las metas del gobierno federal.

Es por eso que ahora se debe establecer más velocidad. Habeck dijo que se debería lograr un aumento anual de diez gigavatios a mediados de la década.

Sin embargo, esto no significa cuadruplicar el número de nuevas turbinas, porque las nuevas turbinas eólicas son mucho más potentes que las existentes. Sobre todo, los estados y las autoridades subordinadas ahora están llamados a la implementación, dijo Axthelm. Los estados no pueden eludir su responsabilidad, dijo. Con cada mes que no aumenta el número de permisos, aumenta la presión, dijo.

La asociación se ha quejado durante mucho tiempo de la división norte-sur en la expansión de la energía eólica. El año pasado, Schleswig-Holstein, Baja Sajonia, Brandeburgo y Renania del Norte-Westfalia juntos representaron el 77 por ciento de las nuevas construcciones, según cifras de la industria. Ahora se han acordado objetivos de área vinculantes para los estados.

Refiriéndose a las autoridades locales, Habeck dijo que aún no se ha logrado la velocidad de aprobación requerida. Nueve gigavatios de capacidad se encuentran actualmente en el proceso de aprobación. Pero ha habido un cambio de autoridades, aclaró el ministro. En el pasado, a menudo había un bucle adicional: las turbinas eólicas suelen ser controvertidas en el sitio. Eso ha cambiado.