Empresa tailandesa gana subvención para el parque eólico transfronterizo más grande de la región en Laos

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés) otorgó a una empresa tailandesa una subvención de casi $ 700 millones para construir el parque eólico transfronterizo más grande del sudeste asiático a medida que el sector energético tailandés continúa su evolución hacia las energías renovables y una mayor sostenibilidad.

La financiación de $ 692,5 millones del ADB se destinará a Monsoon Wind Power Company para ayudar a construir un parque eólico de 600 megavatios en la vecina República Democrática Popular Lao. La electricidad generada por la instalación se venderá a Vietnam.

“Las economías en desarrollo de Asia y el Pacífico enfrentan déficits en las inversiones climáticas que se necesitan para despejar el camino hacia el crecimiento verde”, dijo Suzanne Gaboury, directora general del Departamento de Operaciones del Sector Privado de ADB.

“La financiación de ADB y sus socios ayudará a desbloquear los recursos eólicos sin explotar de Lao PDR, proporcionando una base para una transición hacia la energía limpia”, dijo Gaboury.

Durante muchos años, Tailandia ha sido el líder en producción de energía solar y eólica en el sudeste asiático. Muchos productores de energía tailandeses que se dedican a los combustibles fósiles han comenzado la transición a formas de energía más ecológicas y están expandiendo su presencia en toda la región inmediata y más allá.

El Reino se ha comprometido plenamente con los Acuerdos Climáticos de París y se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento para 2030, lograr la neutralidad de carbono para 2050 y alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2065.

Ahora, las empresas de energía del Reino también están ayudando a los vecinos a reducir sus emisiones y lograr sus objetivos de reducción.

El parque eólico también ayudará a Lao PDR a hacer crecer su economía e infraestructura. Debido a su energía hidroeléctrica, eólica y otras formas de producción de electricidad, los economistas han dicho que Lao PDR tiene el potencial de convertirse en “la batería del sudeste asiático”.