Vestas gana un pedido de 373 MW de eólica en Sudáfrica con aerogeneradores V163-4.5 MW

El productor de energía independiente Red Rocket ha realizado un pedido de 373 MW para los parques eólicos Brandvalley, Rietkloof y Wolf, que se ubicarán en Western Cape y Eastern Cape, Sudáfrica.

El contrato incluye el suministro e instalación de 64 aerogeneradores V150-4,5 MW, 12 aerogeneradores V163-4,5 MW y cinco aerogeneradores V162-6,2 MW Enventus. Vestas dará servicio a los parques eólicos a través de un acuerdo Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 15 años.

El CEO de Red Rocket, Matteo Brambilla, dijo: “Red Rocket ha estado invirtiendo y apoyando la crisis eléctrica de Sudáfrica durante más de una década y con una cartera de más de 1000 MW de proyectos eólicos, hidroeléctricos y solares en desarrollo, en construcción o en operación en el país, estamos encantados de seguir haciendo una contribución significativa a Sudáfrica y al resto del continente”. Brambilla agregó: “Los proyectos traerán una inversión comunitaria de 740 millones de rands durante 20 años a través de proyectos sociales locales. Los parques eólicos comenzarán a operar en 2024”.

El pedido incluye las primeras instalaciones a nivel mundial del aerogenerador V163-4.5 MW de la plataforma de 4 MW de Vestas. Con un aumento del 18 % en el área de barrido, el V163-4.5 MW tiene una gran relación entre el tamaño del rotor y la capacidad nominal, lo que da como resultado un mayor factor de capacidad, lo que permite una producción anual de energía hasta un 10 % más alta a nivel de parque en comparación con el V150-4.5 MW dependiendo de las condiciones específicas del sitio. Esto aumenta significativamente la producción de energía a velocidades de viento más bajas y mejora la previsibilidad y la estabilidad en la producción, optimizando la utilización del parque eólico y beneficiando a la red de energía.

“Me gustaría agradecer a Red Rocket la confianza que han depositado en la última evolución tecnológica de Vestas. Con tres variantes diferentes de turbinas eólicas en todas las plataformas, este pedido muestra que podemos mejorar el caso comercial del cliente mediante la optimización del diseño en cada sitio de proyecto eólico con la cartera de productos flexible y diversa de Vestas. Creemos firmemente que nuestra asociación puede hacer una contribución significativa a una combinación energética más confiable, asequible y sostenible en Sudáfrica”, dice Malte Meyer, Director Senior de Desarrollo Comercial y Ventas de Vestas.

La entrega y puesta en marcha de la turbina se espera para 2024.

Vestas lidera el mercado de energía eólica de Sudáfrica con más de 1,3 GW de capacidad instalada o en construcción. La compañía está firmemente comprometida a contribuir a los nuevos objetivos de energía renovable de Sudáfrica, que incluyen alcanzar 17,7 GW de capacidad eólica para 2030 y aumentar la presencia de energías renovables en su combinación energética del 11 % actual a alrededor del 41 % para 2030.