Renovables, los nuevos empleos para la transición energética

El «factor humano» es uno de los elementos centrales para poder lograr los objetivos de transición energética y de transición ecológica de los próximos años. Por eso, hemos puesto en marcha el programa «Energías para crecer», cuyo objetivo es formar a miles de jóvenes en el sector eléctrico.

La transición hacia la descarbonización necesita, ante todo, energías renovables: pero para poner en marcha el cambio, también son necesarias personas que cuenten con nuevas competencias, nuevas figuras profesionales que ayuden a construir y mantener centrales y redes inteligentes, para poder electrificar rápidamente el consumo.

Para formar esta energía humana, en febrero de 2022 nuestro Grupo lanzó –en colaboración con el organismo de formación ELIS – «Energías para crecer», con el objetivo de formar 5500 nuevos operadores de redes inteligentes en un plazo de dos años. En 2023, el programa se ampliará para incluir también «Energías para crecer con las renovables», con el objetivo de incorporar al sector de las renovables a unas 2000 personas de aquí a 2025.

Trabajar como protagonistas de la transición energética

La transición energética que está impulsando Italia requiere, sin duda, nuevas competencias profesionales, especialmente en el mundo de las energías renovables. Con el programa «Energías para crecer», queremos activar en todo el territorio italiano un proceso de formación destinado a crear una reserva de nuevas competencias específicas. Por tanto, participar en este programa es un modo real de formar parte del cambio. Y esta es una apuesta acertada: porque según las previsiones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), el sector de las energías renovables generará más de 40 millones de puestos de trabajo de aquí a 2050.

Cómo funciona el programa

Para participar en el programa «Energías para crecer con las renovables» es necesario tener un título de ciclo formativo con orientación técnica, y estar en paro o en situación de desempleo. También es necesario tener aptitudes para trabajar en obras y al aire libre, y disponibilidad para viajar por todo el territorio italiano.

Tras una fase inicial de selección, formación e identificación de las trayectorias profesionales, los candidatos serán contratados por una de nuestras empresas asociadas con un contrato temporal de 12 meses, y con la posibilidad de poder continuar. La incorporación a la empresa va precedida de cinco semanas de formación gratuita, impartida por escuelas e instructores certificados por Enel, por las cuales los participantes recibirán una beca de gastos de unos 800 euros. Antes de iniciar el curso de formación, los candidatos podrán valorar el lugar de trabajo propuesto por la empresa.

Perfiles solicitados

Los perfiles buscados en el ámbito de las energías renovables son:

  • Técnico electricista: es la persona encargada de las actividades electrotécnicas del proyecto. Posee competencias transversales de comunicación y de trabajo en equipo, además de aptitudes para verificar la contabilidad de la obra, el cumplimiento de la calidad y de los plazos de trabajo, la implementación de las políticas de la empresa y de los procedimientos de seguridad y medioambiente.
  • Técnico de obras civiles: es la persona encargada de las actividades civiles del proyecto. Posee competencias transversales de comunicación y de trabajo en equipo, además de aptitudes para verificar la contabilidad de la obra, el cumplimiento de la calidad y de los plazos de trabajo, la implementación de las políticas de la empresa y de los procedimientos de seguridad y medioambiente.
  • Jefe de obra junior: es la persona encargada de coordinar y supervisar las actividades de la obra. Tiene capacidad de liderazgo, de comunicación y de relación con los clientes y los contratistas, además de competencias para verificar la conformidad de las actividades civiles y electrotécnicas con los requisitos del proyecto.

La enseñanza es la primera fase del desarrollo sostenible. Por eso, nos estamos enfocando en la formación, sobre todo de las nuevas generaciones.

Las inscripciones para el programa «Energías para crecer» ya están abiertas: los interesados pueden consultar la página específica, donde encontrarán toda la información y también el formulario de solicitud online.